Cómo cuidar tu pelo cuando vayas al spa

Cómo cuidar el pelo en el spa

La influencia del factor solar, la polución, los elementos químicos que se encuentran en los champús, tintes, baños de color…, la continua aplicación de calor por medio de planchas y secadores, la sal marina en la época estival…

Sin duda, son muchos los factores que debilitan nuestro cabello y lo van estropeando continuamente si no tomamos las medidas necesarias para que eso no ocurra.

De la misma forma que intentamos elegir productos capilares sin parabenos, sulfatos o siliconas, o protectores térmicos para evitar que se reseque y termine rompiéndose… debemos seguir rutinas parecidas cuando cambiamos de entorno por motivos laborales (durante viajes de trabajo); vacacionales (cambios de clima, menos tiempo…), etc.

¡Y la visita al spa no iba a ser menos!

En el post de hoy voy a contarte los cuidados que necesita tu cabello para que puedas disfrutar de tus sesiones de spa sin preocuparte del estado de tu pelo.

No tenses mucho el pelo o no lo mantengas muy tirante

Normalmente, por medidas de higiene, en muchos spas se requiere que recojas tu cabello (a veces incluso con obligatoriedad de llevar un gorro de baño). Cuando lo hagas, intenta no hacerte una cola de caballo o trenza de boxeadora muy tirante o el tradicional moño de bailarina totalmente estirado, ya que tanta tracción y tensión daña el pelo, volviéndolo más quebradizo e incluso produciendo caída del cabello si se hace a menudo.

Protege el cabello contra los efectos del cloro

De todos es sabido que se utiliza cloro en el agua de las piscinas como agente desinfectante para mantenerlas limpias más tiempo. Sin embargo, y sobre todo en la época estival, que estamos más en contacto con piscinas, el constante contacto con este elemento químico puede provocar daños en el cabello, eliminando los aceites naturales y volviéndolo más quebradizo. Por ello, una vez acabemos el Circuito Spa, debemos:

  • Enjuagar con agua dulce el pelo (en los mismos vestuarios del centro).
  • Aplicar acondicionador (si fuera pre-spa también sería recomendable).

No obstante, cada vez son más los spas que utilizan otros medios alternativos de mantenimiento de las piscinas, como por ejemplo el Aqua Club Termal (Adeje, Tenerife), donde emplean cloro ecológico con extracto de sal marina, mucho más beneficioso para el cuidado del cabello.

Cuida tu cabello de la sal marina: perjudica seriamente la salud de tu pelo

Los centros spas denominados thalassos se caracterizan porque en su Circuito Spa emplean agua del mar, es decir, salinizada, y debemos tenerlo en cuenta para proteger nuestro cabello de los efectos que pueda producir en la salud capilar.

Así, una continua exposición salina torna el cabello más quebradizo y seco, ya que absorbe la hidratación que pueda tener, provoca puntas abiertas… por ello, en este tipo de centros es más que recomendable utilizar un gorro de baño o aplicar mascarillas antes de sumergirnos en piscinas salinizadas, que disminuyan el impacto e impidan el deterioro capilar.

Utiliza una buena técnica de peinado

Una vez realizado el Circuito Spa, no debemos de andar con prisas en el vestuario para salir cuanto antes porque nos están esperando fuera o, simplemente, porque lo hacemos de forma inconsciente. La ducha post spa forma parte del recorrido y es preciso darle el valor que se merece.

Es el momento de enjuagar muy bien nuestro cabello y aplicarnos la rutina capilar que realizamos normalmente (acondicionadores, mascarillas…). A la hora de peinarlo, lo ideal sería aplicar un desenredante, para evitar tirones y que el pelo se rompa o se resienta, ya que mojado es mucho más delicado.

Cepíllalo desde las puntas, para evitar tirones y luego vete de arriba a abajo, con un leve zigzagueo para terminar de desenredarlo.

No te apliques baños de color caseros o tintes efímeros

Si tu intención es aplicarte un baño de color en casa o tintes wash out evita hacerlo justo el día previo a ir al spa u horas antes, ya que necesitan su tiempo de fijación y en los lavados sucesivos el color se va diluyendo y deja rastro.

Quítate pendientes o collares

Déjalos en la taquilla o directamente en casa antes de sumergirte en los jacuzzis burbujeantes del spa. Si tienes el pelo largo y el spa no exige que te lo recojas, puede enredarse con el collar o los pendientes y provocar tanto la rotura de cabellos, como de los propios abalorios.

Sigue leyendo:

No te olvides de llevar esto al spa

Consejos para tu primera visita al spa

Qué bañador llevar al spa

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.