Ayurveda: La terapia hindú por excelencia

masaje ayurvédico

Hoy en día el cuidado personal, junto con el bienestar físico y espiritual, constituye uno de los pilares más importantes en torno a los que se rige nuestra vida. Debido a ese interés creciente en sentirnos bien, se han multiplicado los tratamientos y servicios en los centros especializados para tratar específicamente nuestras necesidades estéticas, de salud…

Coincidiendo con estas inquietudes, también se ha ido despertando en nosotros una conciencia cada vez más cercana al mundo que nos rodea, dándonos cuenta de que tenemos que cambiar nuestro ritmo de vida y vivirla a otra velocidad, imbuidos del denominado movimiento “Slow”, surgido ya hace algunos años como una reivindicación de una vida más plena y desacelerada, donde el individuo fuera más dueño de su ritmo de vida. En resumen, se trataba de dedicar el tiempo necesario a las relaciones personales, los pequeños placeres… justo de lo que adolece la sociedad actualmente, inmersos en el bullicio y la rutina del trabajo y las obligaciones diarias.

Junto con esta corriente, también se ha producido un cambio de interacción entre las personas y su entorno, acercándose a la naturaleza y a la recuperación de los espacios naturales y nuestra relación con ellos, muy dañina hasta el momento. Además, llevados por esta intención de reintegración con nuestros orígenes y la reconciliación con los elementos naturales, las terapias nacidas de la medicina holística, sin base científica pero basadas en los poderes de sanación naturales del organismo y la influencia del medio ambiente, han cobrado nuevo sentido.

Terapias holísticas

Las terapias holísticas son el complemento perfecto a la medicina moderna ya que, en casos específicos, y dentro de determinadas corrientes de meditación, estas terapias pueden contribuir a alcanzar la paz mental y espiritual; a lograr a encontrar la relajación y bienestar con nosotros mismos, beneficios mayoritariamente psicológicos.

Así, dentro de este tipo de terapias podemos encontrar una gran variedad dentro del ámbito de los masajes corporales y el cuidado de nuestro cuerpo y mente:

  • Masaje Iong Bao
  • Masaje Balinés
  • Masaje Tailandés
  • Homeosiniatría
  • Masaje Metamórfico
  • Masaje Tántrico
  • Terapias con gotas de lluvia
  • Moxibustión
  • Gemoterapia
  • Reiki
  • Ventosaterapia
  • Etc.

Sin embargo, en esta ocasión, nos vamos a centrar en la Ayurveda, una técnica legendaria originaria de la India cuyo máximo afán consiste en alcanzar el equilibro corporal. Y no solo consiste en tratar afecciones o molestias corporales, sino que se trata de una filosofía en sí misma.

Principios básicos del Ayurveda

La Ayurveda se trata, así, de un sistema terapéutico natural, tradicional y holístico que se centra en nuestra constitución individual, conformada por tres energías o humores denominados doshas:

  • Vata
  • Pitta
  • Kapha

Cada individuo está compuesto por distintas proporciones de estos doshas, siendo el más predominante el que nos define. Y justamente, dependiendo de estos, para equilibrarlos, debemos seguir unas pautas u otras, con estilos de vida determinados, cambios alimenticios y aplicación de aceites con propiedades terapéuticas. Los desequilibrios que se producen en los doshas se denominan vikritis y, supuestamente, serían los desencadenantes de las enfermedades y dolencias.

Además, dentro la Ayurveda en general, existen técnicas específicas de masaje y tratamiento que se aplican en todo el cuerpo y en las que se utilizan aceites esenciales que buscan restablecer el equilibrio físico, mental y emocional. A continuación, te explicamos algunas de ellas:

Masaje Abhyanga

El cuerpo se embadurna de aceites calientes compuestos de hierbas infusionadas y se aplica con masajes.

Drava Sweda

Inmersión en una bañera y masaje relajante posterior con aceites.

Kati Basti

Aplicación de un baño de aceite en la zona lumbar con aceites de sésamo o esencias.

Padani

Masaje ayurvédico en pies y piernas con aceites esenciales.

Sistema simpático y parasimpático

El equilibrio de los doshas en la filosofía ayurvédica podría asimilarse a la relación existente entre el sistema nervioso simpático y parasimpático del cuerpo humano.

Cuando nos encontramos en una situación de estrés, peligro, ansiedad… nuestro sistema simpático estimula la actividad cardiaca, la respiración, la digestión, la sudoración… dilatándose nuestras pupilas, disminuyendo las contracciones estomacales e intestinales, aumentando los latidos del corazón…

En contraposición a este, el sistema nervioso parasimpático tiene como función principal mantener un estado corporal de relajación y reposo después de un esfuerzo o para realizar funciones importantes.

La descompensación de un sistema y otro puede provocar un desequilibrio de la balanza en nuestro organismo y producirnos un desajuste físico, mental y emocional; y por ello la necesidad de volver a restablecer el punto medio entre los dos sistemas.

Dónde recibir un masaje ayurvédico

Debido a la celebridad de las técnicas orientales en la actualidad muchos centros ofrecen servicios ayurvédicos muy completos. Te dejamos algunas ideas para que te animes a sumergirte en esta filosofía de una manera muy placentera para tu cuerpo y mente:

Reservar Tratamiento Ayurvédico en Tenerife

Spa Eutonos

Azules de Nivaria

Oriental Spa Garden

Spa Best Semiramis

Bio Spa Hotel GF Isabel

Reservar Tratamiento Ayurvédico en Gran Canaria

Spa In Melia Tamarindos

Be Aloe Wellness

Spa In Radisson Blu Mogán

¡Y muchos sitios más!

¿Y tú qué opinas de la Ayurveda? ¿Has recibido alguna terapia holística? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Por | 2019-02-18T12:26:49+00:00 11 de julio de 2018|Wellness|

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.