Los mejores spas y balnearios de Ourense

Si hablamos de tradición termal, Galicia y, en especial, Ourense, se alza como la joya del wellness en España. Y es que no es casualidad que se trate de nada más y nada menos que de… ¡la segunda ciudad de Europa en caudal termal! Esta tradición ya nació en la época de los romanos y se extendió hasta el Medievo, cuando los peregrinos del camino de Santiago buscaban un entorno de relax para distender sus cuerpos cansados.

Hoy en día aún se puede disfrutar de una gran cantidad de manantiales a partir de los que se han construido centros termales y balnearios integrados en la naturaleza para poder fusionar la naturaleza con el relax del agua y sus propiedades curativas.

De hecho, no es casualidad que sea justamente en Ourense donde se celebra de forma anual la Feria Internacional del Turismo Termal, Termatalia, donde se reúnen expositores de más de 40 países con el leitmotiv de la cultura del agua por bandera, un lugar ideal para el ocio, el bienestar, crear negocio y disfrutar del termalismo en toda su extensión.

De esta manera, en la actualidad conviven estaciones termales gratuitas y públicas con otras de explotación privada y, además, algunas inspiradas en culturas orientales, emulando a los onsen y la cultura zen en Ourense. A continuación voy a a realizarte un recorrido por 15 de las más célebres y reconocidas… ¡toma nota!

Termas Outariz. Ourense Onsen (Outariz, Ourense)


Termas Outariz, al estilo de los onsen japoneses.

Estas atípicas termas que se localizan en el corazón de Ourense resaltan por una característica súper especial… ¡están inspiradas en la cultura japonesa de los onsen!, que es como se denominan las zonas de aguas termales que se distribuyen por todo Japón. Además, cuentan con dos tipos de circuitos, el Circuito Celta, construído en piedra, y el Circuito Zen, más similar a los japoneses con aguas calmas, hecho con madera y piedras. Esto lo complementan con tratamientos de todo tipo: baños aromáticos, masajes zen, faciales con baba de caracol, peelings con azúcar y aceites de flores… Y si se te abre el apetito… ¡disfruta de su sushi-bar con tostas, sopas, ensaladas y tés inspirados en la esencia oriental!

Lobios Caldaria. Hotel Balneario (Ourense)


Vista de la piscina termal, localizada en el Termarium

Dentro del lujoso Hotel Lobios Caldaria se ubica su magnífico balneario de dos plantas que cuenta, en la superior, con un Termarium (termas seca y húmeda, duchas aromáticas, masajes, jacuzzi, piscina termal…) y en la inferior, con el área de masoterapia y estética. Como peculiaridad, las aguas del balneario son mineromedicinales y ayudan para la solución de procesos derivados del estrés, problemas dermatológicos… Asimismo, dispone de programas de varias noches para una desconexión y auto dedicación absolutas.

Servicios Balneario Lobios Caldaria

Arnoia Caldaria. Hotel Balneario (Arnoia, Ourense)


Usuarios disfrutando de las aguas mineromedicinales del Balneario de Arnoia Caldaria

Campos de viñas, el Río Miño… ¿qué mejor paraje para disfrutar del relax en estado puro? El Balneario de Arnoia Caldaria ofrece tratamientos personalizados y bienestar a raudales en un entorno de lo más natural. Sus aguas, también mineromedicinales, se recomiendan para trata reumatismos, problemas dermatológicos, alteraciones fruto del estrés… No puedes dejar de probar la balneación que ofrecen en sus servicios, al igual que tratamientos con parafangos, baños de vapor… y sus estupendas piscinas interiores que desafían a cualquier inconveniente climático.

Servicios Balneario Arnoia Caldaria

Laias Caldaria. Hotel Balneario (San Paio, Ourense)


Instalaciones del Termarium del Hotel Balneario Laias Caldaria

Inaugurado en el 2001, este increíble Hotel Balneario dispone de vistas directas al Río Miño, lo que, sin duda, ya ofrece un plus de experiencia por sí solo. Su balneario pone a tu disposición todo tipo de técnicas para que los visitantes puedan relajarse en sus bañeras de hidromasaje, tratar sus extremidades con maniluvios y pediluvios, saunas, parafangos… Además, la zona de Termarium cuenta con un exclusivo diseño y las mejores instalaciones del lugar.

Servicios Balneario Laias Caldaria

NH Ourense (Ourense)


Remanso de paz en pleno centro urbano, dentro del spa del NH Ourense

En pleno centro de la ciudad y en un edificio histórico restaurado se alza el Hotel NH Ourense. Entre sus múltiples ventajas (habitaciones estilosas, WIFI gratis, increíbles vistas a la ciudad, parking…) destaca su spa, donde los huéspedes pueden relajarse y encontrar un instante de paz durante sus vacaciones en Ourense, con sauna y baño turco incluidos. Se complementa con un gimnasio y salas de cabinas de masajes donde recibir tratamientos.

Ver página web de Nh Ourense.

Hotel & Spa Vilavella (A Vilavella, Ourense)


Una posada antigua reconvertida a Hotel & Spa

¿Te imaginas disfrutar de una jornada de relax en una antigua posada restaurada? Pues los propietarios del Hotel & Spa Vilavella lo han conseguido. Su spa, adaptado a las comodidades y requisitos del siglo XXI cuenta con un completo circuito: piscina de chorros, pediluvio, sauna mixta, sauna de vapor, fuente de hielo, duchas escocesas, zona de relax y gimnasio.

La temperatura del agua, además, gira en torno a los 36º, lo que sin duda resulta altamente recomendable para tratar problemas de sueño, estrés, ansiedad… Puedes disfrutar de estas instalaciones un día solo, con bonos de varios días o incluso mensuales, y también ofrecen la posibilidad de regalar bienestar mediante sus bonos regalo.

Ver página web de Hotel & Spa Vilavella.

Hotel Monumento-Spa Pazo Do Castro (O Barco, Ourense)


Usuaria relajándose en el jacuzzi del spa del Hotel Monumeto-Spa Pazo Do Castro

Nada mejor que disfrutar del spa en un… ¡Edificio Histórico Artístico del s. XVII! Cuenta con todas las reminiscencias posibles de esa época pasada: salones, habitaciones, biblioteca, capilla, retratos de los antiguos moradores de la casa.. y, además, se complementa con unos maravillosos jardines de bojs centenarios, un museo, bar, restaurante… y, cómo no, ¡con un spa!

Este cuenta con jacuzzi, sauna finlandesa, termas de vapor, duchas de contrastes y aromas… y originales tratamientos corporales, como la castañoterapia, la vinoterapia, la olivoterapia o la chocolaterapia… ¿No te estás imaginando ya allí?

Ver página web de Hotel Monumento-Spa Pazo Do Castro.

Hotel Oca Vila de Allariz (Allariz, Ourense)


Cascadas de 4 metros de altura que caen directamente sobre la piscina activa

Ubicado en el pueblo de Allariz, cerca del río Arnoia, se alza este magnífico hotel con 38 habitaciones (algunas de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida) y con la posibilidad de llevar a tu mascota de vacaciones, ya que cuentan con todas las comodidades para los más peludos de la casa.

Pero, sin duda, su punto fuerte es el centro termal de que dispone, con cabinas de masaje donde aplicar baños, envolvimientos de algas, tratamientos faciales y corporales… y su circuito termolúdico con piscina activa (¡y cascada de cuatro metros!), baño de vapor, sauna seca, cabina de hielo, ducha peeling… todo un lujo para los sentidos, ¿verdad?

Ver página web de Hotel Oca Vila de Allariz.

Oca Manzaneda Estación de Montaña (A Pobra de Trives, Ourense)


Un remanso se paz en la estación de esquí Oca Manzaneda

Para los amantes de la nieve, qué mejor que disfrutar de una buena velada en el spa después de pasar todo el día en las pistas de esquí.

Por ello, Oca Manzaneda Estación de Montaña cuenta con un circuito termal compuesto por una piscina activa, camas de agua, chorros subacuáticos, cascadas, cuellos de cisne, jacuzzi, sauna seca, cabinas para aplicar tratamientos corporales… Además, dispone con programas específicos como Chocolate Fusión, Especial Uva, Especial Algas de Galicia, Programa Renueva tu piel y… ¡muchos más! ¡Descúbrelos todos!

Ver página web de Oca Manzaneda.

Gran Balneario Caraballino (O Carballiño, Ourense)


Aplicación de una envoltura en una usuaria del Gran Balneario

La historia de este legendario balneario que data de 1816 lo convierte en uno de los centros de aguas mineromedicinales más prestigiosos de España. De entre sus técnicas hidrotermales por excelencia destacan las duchas circulares a presión, los chorros, también a presión para tratar dolencias localizadas; baños de hidromasaje; inhalaciones de vapor; parafangos y masajes. Asimismo, cuenta con un equipo de médicos y profesionales que avalan las características medicinales de sus aguas y guían a los usuarios en el proceso curativo.

Ver página web de Gran Balneario Caraballino.

Balneario de Cortegada (Cortegada, Ourense)


Detalle de una cascada en la piscina de aguas mineromedicinales del Balneario de Cortegada

Sin duda, sus aguas mineromedicinales han adquirido una fama inigualable en toda la zona norte de España y se utilizan para tratar afecciones dermatológicas, traumatológicas, musculares… en su completo Club Termal, que cuenta con centro fitness, piscina dinámica climatizada, baño turco, camas de burbujas, sauna finlandesa, fuente de hielo, ducha de cromoterapia, pediluvio hidrotermal… un sinfín de posibilidades para recuperarte en cuerpo y alma del estrés y ajetreo diarios en un entorno realmente inolvidable, ya que se ubica al lado del río Miño.

Ver página web de Balneario de Cortegada.

Balneario Caldas de Partovia (O Carballiño, Ourense)


Absoluto relax en el Balneario Caldas de Partovia

Enmarcado por bosques y zonas verdes, este afamado balneario ofrece todo el relax que necesitas desde que llegas a sus instalaciones. El complejo está conformado por una acogedora cafetería, zona de tratamientos, piscinas y baños que harán las delicias de cualquier amante del wellness.

En lo que a la hidroterapia se refiere, dispone de una gran piscina de aguas mineromedicinales con distintos chorros subacuáticos y un canal de fleboterapia, uno de los primeros del país, específico para tratar problemas circulatorios, celulitis… Además, no podemos dejar de mencionar su carta de masajes: relajantes, descontracturantes, craneofaciales, anticelulíticos, y un largo etcétera.

Ver página web de Balneario Caldas de Partovia.

Parador de Santo Estevo (Monasterio de Santo Estevo, Ourense)


Vista general del spa del Parador de Santo Estevo

La red de Paradores de España siempre ha destacado por su gran riqueza estética y cultural, entre otros. Y, cómo no iba a ser menos, el Parador de Santa Estevo, ubicado en la Ribera Sacra, rodeado de bosques, ríos y pueblos de lo más encantadores, se trata de otro lugar inolvidable para evadirse del mundo. Sobre todo en su spa, donde poder realizar su circuito spa y recibir tratamientos increíbles, como el Ritual Stone Therapy, Pura Vitamina C, Brisa del Amanecer…

Además, en los días más calurosos, puedes disfrutar del jacuzzi privado en la terraza con vistas a un paraje inigualable, o bien disfrutar de sus rincones de encanto dentro del spa, ambientado al estilo de un monasterio antiguo, con paredes de ladrillo vista y ventanucos que invitan a transportarse a otra época.

Ver página web de Parador de Santo Estevo.

Trabazos Sport & Spa (Ourense)


Usuaria relajándose en el jacuzzi central con chorros a presión

Con 30 años de experiencia en el sector wellness, este centro cuenta con 1400 m2 y, aparte de su área dedicada al deporte, cuentan con una remodelada zona de spa creada para el relax.

Esta dispone de un baño turco, ducha ciclónica, ducha de contraste, ducha de cubo, fuente de hielo, piscina activa, pozo de vitalidad, sauna, terma romana y zona de relax…

¿Qué más puedes pedir?

Además, se encuentra en pleno centro de Ourense, lo que te permite desestresarte de la ciudad sin tener que salir de ella…

Ver página web de Trabazos Sport & Spa.

Termas Prexigueiro (Ribadavia, Ourense)


Termas al más puro estilo onsen japonés

Rodeadas de bosques, estas termas cuentan con un circuito termal al aire libre que se compone de varias pozas de agua caliente, cada una con un nombre de un templo japonés, ya que toma reminiscencias de los onsen japoneses. Además, se complementa con dos pozas más de agua fría y con tratamientos en bañeras de hidromasaje, vinoterapia, tratamientos con algas… un verdadero disfrute para los sentidos.

Ver página web de Termas Prexigueiro.

Renfe + Termalismo

Como dato curioso y, para facilitarte la tarea de poder disfrutar del máximo wellness posible en Ourense, la compañía RENFE ha creado un programa especial para aquellos de más de 50 años de edad, que ofrece estancias de 5 noches en los balnearios de la provincia de Ourense y poder, así, hacer más accesible el termalismo.

Nos vemos en Termatalia

¡Nos vemos los próximos 18-21 de septiembre de 2019 en Termatalia, la 19ª Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar!

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.