8 Tratamientos Spa para Deportistas

A causa de su condición y a la continua exposición a lesiones y contracturas a las que se ven sometidos, los deportistas representan uno de los colectivos que más necesitan tratamientos corporales y masajes terapéuticos. Por ello, hoy en día muchos Centros Wellness y Spa ofrecen una gran variedad de servicios orientados a mejorar el estado físico de este grupo, prevenir lesiones y mejorar dolencias. Todos ellos han sido diseñados especialmente para aquellas personas que practiquen algún tipo de ejercicio físico, ya sea de manera amateur o profesional.

De hecho, una de las formas más rápidas de la que disponen los deportistas para recuperarse tras esfuerzos físicos grandes es mediante la aplicación de masajes, tanto antes o después de un entrenamiento, como a nivel de competiciones, donde el esfuerzo muscular es mucho mayor.

Aparte de los masajes, hoy en día existen muchos más servicios complementarios enfocados a mejorar el bienestar deportivo, con técnicas innovadoras y tradicionales que se entremezclan para obtener el mejor de los resultados.

A continuación te voy a explicar algunas de ellas:

1. Masaje Deportivo

Este tipo de tratamiento sirve como prevención de lesiones, al igual que posee un efecto analgésico y ayuda a realinear las fibras musculares. Además, impide que se formen adherencias, elimina numerosas toxinas y consigue retardar la aparición del cansancio y la fatiga.

¿Sabes cómo se aplica? Te lo explico con detalle:

Antes de la actividad deportiva, el terapeuta estimula la musculatura y el sistema nervioso, aumentando así la irrigación sanguínea para prevenir lesiones y retrasar la aparición de la fatiga. Este masaje previo es conocido como masaje precompetición. Las fricciones que realice el experto deben ser rápidas y superficiales, sacudiendo las partes del cuerpo que necesitan especial tratamiento. Una vez realizado el ejercicio físico o el deporte, se lleva a cabo el masaje postcompetición, mucho más lento y profundo, hasta que se hayan recuperado las frecuencias respiratoria y cardiaca normales. Con este «ritual» deportivo se previenen posibles espasmos musculares, se eliminan los desechos y se relaja la musculatura mediante fricciones de intensidad moderada.

Tras la combinación de los dos masajes analgésicos y reparadores, el deportista conseguirá mejorar sus rendimiento, prevenir lesiones o evitar recaer en lesiones que ya haya sufrido con anterioridad. Aunque resultan imprescindibles para los deportistas de élite, también son muy recomendables para todos aquellos que realicen actividades físicas continuadas.

En Tenerife puedes recibir masajes deportivos en el Spa Azules de Nivaria (Hotel Gran Roca Nivaria, Adeje); en el Spa Sensations Iberostar Anthelia (Hotel Iberostar Selection Anthelia, Adeje); en el Spa Wellness Center Natural SPA Gala Alexandre (Alexandre Hotel Gala, Paya de las Américas); en el Spa Sunlight Bahia Principe San Felipe (Hotel Bahia Principe Sunlight San Felipe, Puerto de la Cruz).

 

2. Masaje Estimulante

Muy similar al masaje deportivo, este tratamiento se trata de una versión simplificada del primero. Su objetivo principal consiste en activar determinadas zonas y prepararlas para que se encuentren al cien por cien para el momento en el que se practique una actividad deportiva concreta.

Así, se trata de una técnica que permite activar las circulación sanguínea y el tono muscular y también se suele denominar bajo el título de masaje de calentamiento, ya que se realiza antes del ejercicio físico. A diferencia de otros masajes que persiguen la relajación de la piel y los músculos, en el masaje estimulante se realizan movimientos rítmicos rápidos, con fricciones superficiales y aparentemente agresivas, proporcionando así una activación inmediata de la zona muscular afectada y una mayor irrigación del torrente sanguíneo.

Sin duda, este tratamiento resulta ideal para todos aquellos que realizan deportes con regularidad, sobre todo para los que se dedican a la competición activa, ya que preparan los músculos para obtener el máximo rendimiento y previenen posibles lesiones.

3. Masaje Descontracturante o de Tejidos Profundos

Aunque más generalista, el masaje descontracturante consiste en un tratamiento de profunda intensidad con movimientos enérgicos, puntos de presión y suaves estiramientos para aliviar la tensión muscular, sobre todo a nivel de espalda, hombros y nuca.
Realizando movimientos lentos e intensos se consigue llegar a la capas más profundas de los músculos, consiguiendo una mayor relajación. Al relajar los músculos, se consigue mejorar la movilidad de esa zona y se favorece la circulación sanguínea.

El Bio-Spa GF Isabel (Hotel GF Isabel, Adeje, Tenerife), ofrece un completo Bio-Muscular profundo que aliviará la tensión muscular y contracturas de los más deportistas…

4. Quiromasaje

Este tipo de masaje, que significa «tocar con las manos», está ideado para aliviar las contracturas o lesiones derivadas de un sobreesfuerzo físico o una mala ejercitación de los músculos, tendones… Dependiendo de la técnica que se emplee, el modo de utilizar las manos será diferente. Los masajistas efectúan estiramientos y fricciones en hombros, espalda, piernas o pies, entre otras muchas zonas del cuerpo en las que puede aplicarse este tratamiento; además, se puede acompañar con cremas y aceites que suavicen la piel y la hidraten, obteniendo mejores resultados.
Otros beneficios que se obtienen con el quiromasaje son la mejora del drenaje de líquidos y del funcionamiento de los órganos.

5. Acupuntura

La acupuntura proviene de la medicina tradicional oriental y se basa principalmente en la inserción de finas agujas en determinados puntos del cuerpo del paciente con dolencias. Cuando se estimulan esos puntos, se equilibran los flujos de energía del organismo, aliviando molestias.
El efecto analgésico de esta terapia es inmediato y duradero en el tiempo y, aunque parezca mentira, la punción es indolora. En el campo del deporte resulta efectivo para aliviar dolencias agudas o crónicas al acelerar la recuperación de estructuras lesionadas.

6. Oxigenoterapia

Cada vez más y como carácter revolucionario, los Spas están introduciendo en sus instalaciones cabinas de oxígeno con casi el 100% de oxígeno puro para rejuvenecer tanto el cuerpo como el espíritu.
Aunque se ha popularizado como terapia estética alternativa al botox, su finalidad principal consiste en prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno en la sangre, las células y los tejidos del organismo.

En el ámbito del deporte, cuando el cuerpo se encuentra en plena actividad física intensa, los niveles de oxígeno en la sangre bajan, lo que influye directamente en el rendimiento del deportista. Gracias a la oxigenoterpia, el oxígeno de la sangre recupera los niveles óptimos, por lo que el rendimiento mejora en consecuencia.

7. Quirogolf

Este masaje temático hace las delicias de los deportistas y especialmente de aquellos apasionados del Golf. Se trata de un masaje corporal realizado con pelotas de golf cuyo objetivo principal consiste en liberar tensiones musculares, mejorar la flexibilidad del deportista y recuperar la energía física. Además, contribuye a eliminar el estrés y la ansiedad cotidianos.

Las pelotas de golf hacen las veces de extensión de las manos del terapeuta para poder llegar mejor a partes profundas de los músculos o poco accesibles del cuello y ciertas articulaciones, deslizándose por todo el cuerpo para estimularlo, tonificarlo y nutrirlo.

En el célebre Om Spa Lopesan Costa Meloneras (Lopesan Costa Meloneras Resort & Spa , Meloneras, Gran Canaria) cuenta con un el servicio de Masaje Quirogolf… ¿a qué esperas para probar sus beneficios?

8. Fisioterapia

Antes de nada, es necesario hacer una distinción entre Fisiterapeuta y Masajista. El primero atiende a dolencias físicas, y lo hace mediante masajes, termoterapia, electroterapia…, mientras que el segundo actúa más bien con un fin estético, relajante o de placer y curativo (si el terapeuta está especializado en algún tipo de masaje) .

Así, este servicio de fisioterapia es cada vez más ofertados en Spas y Balnearios, como en el caso del Centro Aqua Club Termal (Adeje, Tenerife), donde disponen de un complejo único con fisioterapeutas especializados en Terapias Manuales Ortopédicas y formados en las últimas técnicas como la punción seca, la fibrolisis instrumental, la radiofrecuencia, etc.

Aparte de estos tratamientos, la utilización de la sauna y el baño junto con las piscinas del spa se convertirán en el complemento ideal para relajar el cuerpo tras una sesión deportiva intensa.

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.