Los Balnearios más decadentes y misteriosos de España

Balneario Los Berrazales en Gran Canaria

Balneario Los Berrazales en Gran Canaria. Fuente: Atlas Rural de Gran Canaria.

Parques de atracciones cerrados donde alguna vez se escucharon risas de niños; piscinas vacías que rebosaban de gente en los veranos; hospitales venidos a menos con instrumentos quirúrgicos desperdigados por las salas; fábricas abandonadas; balnearios prácticamente destruidos

Sin duda, las edificaciones ruinosas que tiempo atrás gozaron de gloria y celebridad siempre nos han despertado ese interés por lo siniestro y oculto. Dentro de la geografía española son incontables la cantidad de edificios, centros, parques… que lucen un aspecto decadente y ruinoso a causa del paso del tiempo, el cese de las actividades que tenían lugar en esos recintos; etc.

Y, como no iba a ser menos, la industria del bienestar también cuenta con una larga lista de oasis de culto a la salud y el bienestar que, aunque antaño eran el epicentro del disfrute de la jet-set, hoy en día algunos balnearios no son más que una sombra decrépita de ese esplendor. En este post voy a hacer un breve recorrido por 8 de ellos…

¡Descúbrelos conmigo!

1. Balneario de Santa Cruz de Tenerife

Balneario de Santa Cruz de Tenerife

Balneario de Santa Cruz de Tenerife. Fuente: eldia.es.

Edificado a comienzos del siglo XX y cerrado al inicio de los años 90, este balneario de corte racionalista era en sus inicios uno de los pocos lugares donde los locales podían disfrutar de los baños en sociedad.

Balneario de Santa Cruz de Tenerife

Balneario de Santa Cruz de Tenerife. Fuente: lalagunaahora.com

Contaba con un espacio donde se ubicaban tres piscinas (incluso una de ellas olímpica), una residencia de cuatro plantas, canchas para practicar deporte, salones para la celebración de fiestas… todo muy cerquita de una playa de arena negra, típica estampa canaria.

Actualmente se encuentra en estado de ruina: pintura caída, cristales rotos, graffitis, puertas tapiadas, basura…

2. Balneario Los Berrazales, Valle de Agaete (Gran Canaria)

Balneario Los Berrazales en Gran Canaria

Balneario Los Berrazales en Gran Canaria. Fuente: Atlas Rural de Gran Canaria.

En un paisaje de ensueño en el norte de la isla, rodeado de plantas y árboles frutales aún se alza el Hotel Balneario Los Berrazales, inaugurado en 1931.

Tanto este centro de bienestar como la embotelladora cercana, también abandonada en la actualidad, se nutrían del agua pura de las cumbres de la isla, a la que se le atribuían propiedades curativas debido a su alto contenido en hierro.

Balneario Los Berrazales, Agaete

Para disfrutarlas acudían usuarios de toda Europa, dispuestos a recibir baños de salud. Sin embargo, el manantial milagroso dejó de fluir con el tiempo y las dos empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, lo que derivó en el estado de ruina de hoy en día.

3. Balneario de Azuaje, Firgas (Gran Canaria)

Balneario de Azuaje en Gran Canaria

Balneario de Azuaje en Gran Canaria Fuente: Mi Gran Canaria.

Aparte de la aguas ferruginosas que descendían por el valle de Agaete, también había otros enclaves con manantiales de aguas mineromedicinales, como el Balneario de Azuaje, construido en 1868, a finales del siglo XIX, y clausurado en 1938 a raíz de de problemas sanitarios, originados sobre todo después de un crecimiento del barranco que destruyó gran parte de los baños, y la Guerra Civil española.

Balneario de Azuaje en Gran Canaria

Balneario de Azuaje en Gran Canaria. Fuente: Gran Canaria Virtual.

El complejo contaba con un hotel a modo de casitas blancas acomodadas a la orografía de la zona, compuesta por riscos y caminos serpenteantes, y el propio balneario. Este se dividía en tres plantas que contaban con comedor, salón de bailes, cocina… además de las propias zonas de baño.

4. Preventorio de Aguas de Busot, Aigües (Alicante)

Balneario de Busot en Alicante

Balneario de Busot, Alicante. Fuente: La Mirada Difusa.

Construido en el siglo XIX, se erigió con el fin de convertirse en un lugar de descanso y bienestar para las familias más adineradas de la zona. Sus instalaciones estaban conformadas por dos edificios residenciales, una piscina, dos capillas, una panadería y una granja; y se ubicó en ese punto justamente por su cercanía a una fuente de aguas termales.

Balneario de Busot en Alicante

Balneario de Busot, Alicante. Fuente: Caminando por el Olvido.

A comienzos del siglo XX se transformó en el denominado Preventorio Nacional Infantil, donde poder curar la tuberculosis de los niños. Una vez erradicada la enfermedad, terminó cerrando y hoy luce en estado de deterioro.

5. Balneario de Jabalcuz, Jaén (Andalucía)

Balneario de Jabalcruz en Jaén

Balneario de Jabalcruz en Jaén. Fuente: elpais.com.

Desde el siglo XVII hasta los años setenta del siglo XX, este Balneario fue utilizado como un complejo de baños termales y jardines, ideal para el descanso y recreo de aquellos que podían permitírselo.

Balneario de Jabalcruz en Jaén

Balneario de Jabalcruz, Jaén. Fuente: RedJaen.

Sus aguas mineromedicinales estaban orientadas a tratar enfermedades ginecológicas y reumáticas. Las instalaciones constaban de casas residenciales, plaza, el propio balneario, ermita… Aunque durante los siglos XIX y XX gozó de una gran reputación, hoy en día el estado es de abandono y olvido.

6. Balneario de Urberuaga, Markina (Bizkaia)

Balneario de Urberuaga en Bizkaia

Balneario de Urberuaga en Bizkaia. Fuente: Picssr.

Comenzó a construirse a mediados del siglo XIX y se inauguró en 1870 y tal fue su buena acogida que tuvo que someterse a distintas ampliaciones. Sus instalaciones contaban con un edificio de tres plantas residencial, comedores y el propio balneario, con una capilla incorporada.

Balneario de Urberuaga en Bizkaia

Balneario de Urberuaga, Bizkaia. Fuente: EiTB.

Los usuarios de las aguas podían recibir el líquido milagroso de tres manantiales con una temperatura en torno a los 27º, de los gabinetes, baños de vapor, de chorros… Aparte de esta función más ligada a la salud, en el complejo también existía la posibilidad de pasear en carruaje, navegar por el río o disfrutar del ocio en el casino.

Con el tiempo, el lugar se convirtió en un centro de destino para militares, luego cerró en 1983 a causa de unas inundaciones y hasta 1993 estuvo en activo con las funciones de embotelladora de agua mineral. Sin embargo, hoy en día se encuentra en estado de abandono absoluto.

7. Balneario de Guitiriz, Guitiriz (Lugo, Galicia)

Balneario de Guitiriz en Lugo

Balneario de Guitiriz en Lugo. Fuente: web oficial (cerrada permanentemente).

Fundado en 1908, a comienzos del siglo XX el Balneario obtenía premios por su calidad y como reconocimiento a su labor, pero hoy en día el complejo luce de lo más deteriorado: la naturaleza invade las construcciones, la pintura descascarillada, zonas inundadas… ha sido invadido en distintas ocasiones por saqueadores…

Balneario de Guitiriz en Lugo

Balneario de Guitiriz, Lugo. Fuente: Elpais.com.

No obstante, la fuente de San Xoán, de donde emanan las aguas mineromedicinales, sigue activa, ya que es de uso público.

8. Balneario de La Puda, Esparreguera (Baix Llobregat, Cataluña)

Balneario de La Puda en Cataluña

Balneario de La Puda en Cataluña. Fuente: Catalunya Diari.

Muy cerca de Barcelona y de la montaña de Montserrat se ubica el Balneario de La Puda, construido en 1870 y ampliado en años sucesivos, siendo su mejor momento en los siglos XIX y XX, cuando la jet-set catalana acudía para curar sus enfermedades, ya que las aguas mineromedicinales se consideraba que poseían propiedades increíbles.

Balneario de la Puda en Cataluña

Balneario de La Puda, Cataluña. Fuente: Terra.

No obstante, a consecuencia de una crecida del río cercano en 1958, el balneario se vio obligado a cerrar sus puertas y, desde entonces, continúa en estado ruinoso. En su época de máximo apogeo, constaba de dos pisos, salón, comedores, bar, capilla… e incluso vendía sus aguas embotelladas en Barcelona y se construyó un ferrocarril para acudir al balneario.

Y estos son solo algunos de los balnearios que hemos reunido en este post, pero… ¿sabías que existen muchos más repartidos por todo el mundo? ¿Has visitado alguno? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.