Diferencias entre balnearios, spas y talasos

Una sesión de spa puede devolver la paz y tranquilidad que necesitamos tras un largo y estresante día de trabajo. Y para obtener mayores beneficios nada como completar la sesión con un relajante masaje. Pero a la hora de elegir un spa, ¿a cuál acudir?

No todos los spas son iguales ni ofrecen los mismos servicios. Así por ejemplo, podemos encontrarnos con spas con piscinas con chorros de agua, con saunas, duchas termales, servicio de masajes, etcétera. En la mayoría de los casos generalizamos el concepto de spa sin tener en cuenta las diferencias entre spa, balneario y talasos.

Para ayudarte a encontrar aquel servicio que mejor se adapte a tus necesidades, vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre balnearios, spa y talasos.

¿Qué diferencias hay entre balneario, spa y talaso?

Aunque a día de hoy, se tiende a generalizar el concepto de spa, balneario y talasos por ofrecer servicios similares, vamos a indicar cuáles son las definiciones de cada uno de estos conceptos y qué diferencias hay entre balneario, spa, talasos, thermas y baños árabes.

Qué es un balneario

Un balneario es un establecimiento que destaca por poseer aguas mineralizadas, es decir, aguas que han sido declaradas mineromedicionales y que provienen de manantiales naturales subterráneos.

Este tipo de aguas suelen utilizarse para el tratamiento de distintas dolencias, debido a que poseen propiedades curativas y lenitivas. 

Cuáles son las diferencias entre balnearios, spa y talasos

La principal diferencia entre balneario y spa es que, el balneario está considerado como un centro sanitario, al contar con personal médico que supervisa los tratamientos terapéuticos que se ofrecen.

A día de hoy, la oferta de los balnearios va más allá del tratamiento de la enfermedad. Los balnearios se adaptan a las necesidades y males derivados de nuestro tiempo, ofreciendo diferentes programas anti-estrés, relajantes, desintoxicantes, de estética… todos ellos orientados al bienestar y a la salud física y emocional.

Qué es un spa

Un spa es un espacio que cuenta con instalaciones de hidroterapia, en el que se aprovechan las propiedades que tiene el agua en sí misma para mejorar nuestro bienestar. 

En estos establecimientos, el agua que se emplea es agua corriente que se emplea con fines de bienestar y belleza. Generalmente el agua utilizada es calentada artificialmente.

Cuáles son las diferencias entre balnearios, spa y talasos

A diferencia con los balnearios, el spa no dispone de personal médico.

Qué es un talaso

Conocido como talaso o thalasso, su nombre deriva del griego “thalassa” que significa mar. Estamos ante circuitos de hidroterapia que utilizan el agua del mar y otros productos marinos. Debido a ello, los talasos se encuentran siempre en zonas de costa.

Al igual que en los balnearios, en los talasos se llevan a cabo tratamientos terapéuticos bajo la supervisión de profesionales de la salud. La principal diferencia entre balnearios y talasos es que estos últimos emplean agua del mar, así como algas, lodos y otros productos marinos.

Cuáles son las diferencias entre balnearios, spa y talasos

La talasoterapia está especialmente indicada para tratar multitud de afecciones, tales como problemas de piel, reumas, problemas cardiovasculares, afecciones del sistema endocrino y para tratar el estrés.

Cuáles son las diferencias entre balnearios, spas y talasos

A modo de conclusión, vamos a indicar cuáles son las diferencias entre balnearios, spas y talasos. Aunque los balnearios, spa y talasos tienen en común que basan sus tratamientos en el uso de la hidroterapia, es decir, utilizan el agua en sus distintas formas, sus diferencias radican en el tipo de agua utilizada, aunque también en sus instalaciones, procedimientos utilizados y fines perseguido.

En el caso de los balnearios y talasos, tienen en común que sus fines son terapéuticos, pero en el caso de la talasoterapia se utiliza agua del mar, mientras que en los balnearios el agua empleada es mineromedicinal proveniente de un manantial. En ambos establecimientos, además de beneficiarnos de tratamientos de agua y térmicos, también se absorben componentes minerales que tienen óptimos efectos sobre el cuerpo y la piel, cosa que no ocurre en los spas.

Diferencias entre hammam y baños árabes

Además de balnearios, spa y talasos existen otros conceptos a considerar cuando queremos recibir un tratamiento de hidroterapia. Hablamos de los hammam y baños árabes.

En este caso, vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre hammam y baños árabes.

Qué es un hammam

En aquellas localidades que cuentan con una cultura tradicional de origen musulmán, nos encontramos con hamames. ¿Qué es un hammam? Te preguntarás.

El hammam es un baño público, considerado lugar de encuentro tradicional de la cultura musulmana. Su nombre procede del árabe ḥammām que significa baño artificial y de ḥāmma que quiere decir balneario, es decir, baños con aguas mineromedicinales. En este tipo de establecimientos se unen los rituales de aseo otomanos con el ambiente de las termas romanas. 

Has de saber que, actualmente la palabra hammam se usa a menudo como sinónimo de los baños árabes o de baños turcos, pero los rituales originales que se llevan a cabo son diferentes. Así por ejemplo, el ritual del hammam se lleva a cabo en tres áreas: en el vestíbulo, lugar de relajación; en la sala cálida, lugar para tumbarse a sudar y frotar el cuerpo con kessa y jabón natural, y finalmente, la sala fría, lugar de hidratación y donde termina el ritual.

 

Qué son los baños árabes

Los baños árabes surgen en los territorios de Al-Ándalus en torno a los siglos XV y XVI De estética similar a los hammam, se diferencian de estos en que cuentan con una secuencia de bañeras de agua a diferentes temperaturas.

En los baños árabes podemos encontrar una piscina o bañera de agua caliente, una piscina de agua templada y una de agua fría, además de áreas de descanso donde recibir un masaje, relajarse o tomar infusiones o té.

A pesar de las evidentes relaciones entre los baños árabes, hammam y balnearios, existen importantes diferencias entre estos establecimientos, como: el tipo de agua utilizada, las prácticas que se realizan, los edificios utilizados y la ubicación de los mismos.

 


Ahora que ya sabes en qué se diferencian los balnearios, spas y talasos y qué son los hammames y baños árabes, ¿cuál será tu próximo destino? No dudes en consultar cuáles son los mejores balnearios, spas y talasos y prepárate para disfrutar de un momento de paz y tranquilidad.

Acerca del autor:

Editora de profesión. Me encanta viajar y descubrir lugares nuevos. En mis viajes siempre busco un balneario o spa donde relajarme, descansar y recargar energía para volver a la aventura.