After work: 10 planes diferentes para hacer en equipo

¿Qué es el after work?

El after work, también conocido como after office, ha venido para quedarse. Se ha convertido una práctica habitual entre los compañeros de trabajo quedar al salir de la oficina con la finalidad de hacer un descanso, estrechar relaciones y relajarse en un ambiente más relajado.

Este fenómeno tiene su origen en los grandes núcleos de negocios del mundo anglosajón pero su popularidad ha traspasado fronteras. En España no pasa desapercibido en ciudades como Madrid y Barcelona, y la tendencia se extiende rápido por el resto del territorio.

Se realiza normalmente a partir de las cinco de la tarde, los jueves y viernes. Al realizarse los últimos días laborables de la semana, nos ayuda a desahogarnos y desconectar de nuestra vida laboral y, por otro lado, nos facilita el contacto con otros afterworkers de otras empresas y realizar acciones de networking.

Beneficios del after work

El after work aporta muchos beneficios y sinergias positivas, tanto a los empleados como a las organizaciones en las que trabajan, ya que:

  • Incentiva las alianzas profesionales y el compañerismo.
  • Fomenta la colaboración y la transmisión de información en el equipo, conociendo las necesidades, gustos y aficiones de los compañeros.
  • Lima asperezas surgidas en el trabajo.
  • Nos ayuda a descubrir fortalezas y debilidades de los compañeros que podemos aprovechar y tener en cuenta en el entorno laboral.
  • Amplía nuestro círculo de amistades cercanas.

Actividades saludables y lugares donde realizar un after work

Aunque a todos se nos viene a la mente la típica escena de película americana ambientada en un bar lleno de hombres y mujeres de negocios cuando pensamos en este concepto, el after work tiene diferentes formatos y puede adaptarse a las necesidades de los empleados y de nuestro tiempo.

Hemos recopilado una lista de todas las actividades que puedes realizar con tus compañeros de trabajo para desconectar y dejar atrás el estrés del trabajo:

1. Copas y cañas

Es el plan más recurrido en los after works, por ser práctico y apto para todos los presupuestos. Podéis ir al bar o pub más cercano a la oficina y pasar un rato ameno y distendido con los compañeros. Los más sibaritas pueden optar por una cata de vino y cervezas acompañadas de tapas para picar.

2. Experiencias gastronómicas

No todo se reduce a la cena de navidad de empresas. Quedar de vez en cuando para compartir una experiencia culinaria en compañía puede ser el momento perfecto para recompensaros por un proyecto difícil y eliminar todas las tensiones que os haya generado.

3. Carreras y deportes de equipo

Ya no tendrás excusas para no hacer deporte y cuidarte de forma habitual. Seguro que alguno de tus compañeros comparte la misma afición deportiva que tú y podéis quedar después del trabajo para desconectar y compartir esa experiencia. Running, pádel, fútbol, basket… solo tienes que encontrar a tu media naranja deportiva en el trabajo. Además, estos últimos años se ha puesto muy moda las carreras de empresas donde, aparte de pasar un buen rato, se puede dar visibilidad a la empresa.

4. Charlas y conferencias de nuestro sector

Es muy probable que esa charla o conferencia sobre tu sector que has intentando vender a tu pareja y mejores amigos como “increíble” y “apasionante” para que te acompañen (sin éxito), sea el plan ideal para compartirlo con compañeros de trabajo a los que también les apasiona el tema. Este tipo de actividades es perfecto para ampliar conocimientos y nuestra red de contactos profesional. Además, muchas empresas suelen invertir en este tipo de formación para sus empleados.

5. Acudir a un Spa

¿Y por qué no un spa after work? Es, sin duda, una de las opciones más relajantes y que se ha vuelto tendencia en poco tiempo. Deja atrás las tensiones acumuladas por esa reunión interminable o ese informe que te han solicitado a última hora. Olvídate de todo en el spa con un burbujeante circuito acompañado de un masaje, disfrutando de un ambiente perfecto para mantener una buena conversación.

6. Clases de Yoga, pilates y mindfulness

Cada vez son más populares los talleres de yoga, pilates y mindfulness que realizan descuentos y talleres especiales para empleados y grupos. Infórmate y empieza a vivir una vida más equilibrada y saludable a nivel físico, mental y espiritual con estas actividades.

7. Chocolate caliente con churros

Para lo más golosos, todo es mejor bañado en chocolate. Además, no hay nada como darse un capricho después de una semana productiva de trabajo. Un chocolate caliente con churros o un té con pastas, es el plan ideal para los días fríos o tardes donde necesitamos activarnos para seguir con nuestros planes.

8. Eventos al aire libre

Las actividades al aire libre son perfectas para realizar juegos y actividades de equipo mientras disfrutamos del contacto con la naturaleza. Entre las actividades más populares se encuentra el karting, paintball y paddle surf. La próxima vez que tu equipo consiga unos buenos resultados, no dudes en solicitar este incentivo a tu empresa.

9. Picnic en la playa

Siempre es bueno cambiar de aires y romper un poco con la monotonía y, aunque esto a veces sea complicado hacerlo en el entorno laboral, puede conseguirse en las pequeñas cosas como el almuerzo o la merienda. Podeis almorzar al aire libre una vez a la semana o hacer un picnic todos juntos compartiendo las delicias caseras. Eso sí, para el almuerzo en horario laboral, no os olvides de pedir permiso a tu superior y no pasarte mucho con el tiempo.

10. Team building

Un team building es un evento que organizan las propias empresas con el objetivo de mejorar la comunicación entre los trabajadores, fomentar las buenas relaciones, potenciar el liderazgo de determinados miembros del equipo e incrementar el sentimiento de pertenencia y la involucración con la empresa. Suele ser un evento anual y durar varios días, y en él se realizan actividades de grupo e individuales, talleres y sorteos. Por su coste, tanto monetario, como de horas laborales no destinadas a trabajo, es un evento que no todas las empresas pueden permitirse. Algunas incluso las realizan en otros países para que el cambio de aires sea completo.

Consejos para un buen after work saludable

  • Intenta realizar esta experiencia de forma periódica.
  • Procura que las actividades y los lugares elegidos para el after work vengan bien y gusten a todos (o casi todos) los compañeros.
  • Avisa con suficiente antelación para que pueda acudir el mayor número de compañeros posibles.
  • Fomenta este tipo de actividades con tu participación, proponiendo sitios y actividades nuevas y variadas.

Acerca del autor:

Interesada en la salud, el bienestar y el mundo mindfulness. Redactora de contenidos wellness, hábitos de vida saludables y ocio de bienestar. Para un día perfecto: circuito spa, sauna y baño turco.