10 pasos a seguir para aprovechar al máximo tu día de spa

Llevas un tiempo con ganas de relajarte en un balneario y tras reservar un circuito de spa en aquel balneario que te han recomendado o de aquel que has oído hablar, te preguntarás qué hacer para sacarle el máximo partido a un spa.

A la hora de disfrutar de un baño relajante en un spa no existe una regla general. La mayoría de los balnearios de nuestro país se centran en rutinas para relajar el cuerpo, ofreciendo circuitos de spa con masajes, saunas, tratamientos de barro u otros materiales, etcétera. Pero conocer el orden es fundamental para aprovechar al máximo tu día de spa.

Tanto si es la primera vez que vas a un balneario o spa, como si ya cuentas con experiencia, nunca viene mal sacarle partido a ese día de relax. Por ello, vamos a indicar cuáles son los 10 pasos a seguir para aprovechar al máximo tu día de spa.

Cómo usar un circuito de spa y aprovechar al máximo sus beneficios

Son muchos los interesados en conocer cómo usar un circuito de spa y aprovechar al máximo sus beneficios

Con tan solo sumergirte en la experiencia de un circuito spa comprobarás cómo tu cuerpo se relaja. Pero si lo que quieres es sacarle el máximo beneficio, presta atención a los pasos a seguir. 

Vamos a explicarte qué pasos seguir para aprovechar al máximo tu día de spa y obtener una experiencia de lo más relajante.

Paso 1: Prepara qué llevar al spa

Lo primero que debes hacer es preparar la ropa y accesorios que debemos llevar al spa.

No olvides echar en tu maleta una toalla o albornoz, un gorro de ducha, chanclas y tu traje de baño (bikini o bañador). Por supuesto, no olvides tu neceser y ropa de cambio para una vez que salgas del balneario o spa. 

Si tienes dudas sobre qué llevar al spa, no te pierdas nuestro artículo en el que hablamos de los accesorios que tienes que llevar al spa.

Paso 2: Prepara tu cuerpo

Al llegar al balneario o spa, se tiende a sumergirse rápidamente en la piscina del spa. Aunque sea una tendencia muy frecuente, no es lo más adecuado. Antes de lanzarte a la piscina debes preparar tu cuerpo.

Para preparar tu cuerpo para el spa se aconseja tomar una ducha caliente con jabón y posteriormente secarse por completo. Esto preparará tu cuerpo para dicha sesión y te permitirá disfrutar al máximo de tu sesión de spa.

Paso 3: Elimina toxinas en la sauna

El tercer paso para aprovechar al máximo tu día de spa es el de eliminar toxinas en la sauna.

Empieza el circuito de spa con una sesión breve de sauna. La sauna no sólo ayudará a relajarte, sino también, liberarte del estrés.

No olvides que, para disfrutar al máximo de esta experiencia deberás hidratarte y beber agua antes de entrar en la sauna. Del mismo modo, se recomienda beber agua durante toda tu estancia en el balneario o spa. Con ello, evitaremos la deshidratación y ayudaremos a eliminar toxinas.

 

Diez pasos a seguir para disfrutar al máximo de tu día en el spa

 

No es necesario pasar mucho tiempo en la sauna. Con 5 ó 10 minutos es suficiente para empezar. Si en algún momento experimentas incomodidad o tu tolerancia al calor es reducida, no olvides abandonar la sauna.

Paso 4: Ducha de agua fría

Tras tu paso por la sauna, el siguiente paso para disfrutar al máximo de tu día de spa será pasar por la ducha de agua fría.

Como ya sabrás, el agua fría es buena para la piel y son numerosos los beneficios de las duchas frías:

  • Las duchas de agua fría ayudan a aumentar los niveles de energía
  • Los baños y duchas de agua fría ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Por supuesto, las duchas de agua fría reducen la inflamación del cuerpo y ayudan a mejorar la circulación y el flujo sanguíneo de la piel.

Al pasar del ambiente caluroso de la sauna a una ducha o baño de agua fría, conseguiremos ese cambio de temperatura que se busca en el spa. Durante la sesión del spa, se recomienda ir alternando tratamientos de calor con tratamientos de frío.

Aunque a simple vista pueda parecer algo traumático, en realidad no lo es. Si eres sensible a los cambios de temperaturas puedes hacerlo poco a poco. Basta con unos pocos segundos para conseguir el efecto deseado en el cuerpo y la piel. 

Tras la ducha de agua fría notarás una sensación de energía y relax, a la vez. ¡No olvides secarte por completo tras pasar por la ducha de agua fría y antes de continuar con el siguiente paso!

Paso 5: Tómate un descanso

En muchas ocasiones, caemos en el error de pasar de una piscina a otra del spa para aprovechar el tiempo disponible y nos olvidamos de tomarnos un descanso.

Recuerda que, estás en el spa para relajarte y descansar y por tanto, no hay prisas. Te recomendamos realizar determinadas pausas para relajarte, descansar y pasar un rato de lo más agradable. 

En la mayoría de los spas (por no decir todos) existen tumbonas en las que puedes descansar durante unos minutos y aprovechar para beber algo e hidratarte, además se ofrecen agua, infusiones y otras bebidas para hidratarse.

 

Descubre el Balneario Spa M Catedral Mercer de Sevilla

 

Paso 6: Vuelve a la sauna

Tras un momento de relajación en una de las tumbonas del spa, vuelve a la sauna.

El objetivo de volver a la sauna es el de subir la temperatura del cuerpo, aunque en este caso le dedicaremos entre 10 y 15 minutos, si el cuerpo te lo permite.

Puedes hacer uso tanto de una sauna seca, como de una sauna de calor e incluso alternarlas para aprovechar al máximo los beneficios de cada tipo de sauna.

Las saunas y baños de calor son excelentes para reducir inflamaciones cutáneas, pero también para relajar la musculatura, además de aportar grandes beneficios al sistema respiratorio.

Paso 7: Baño de agua fría

Tras el segundo paso por la sauna, toca darse un baño de agua fría.

Al igual que en el paso 4, deberemos tomarnos un baño de agua fría o una ducha de agua fría para volver a bajar la temperatura corporal.

Antes de seguir con el siguiente paso, no olvides secar tu cuerpo por completo.

Descubre cuáles son los beneficios del contraste de agua para tu salud:

 

Paso 8: Hidrátate

Al igual que en el paso 5, deberás hacer una breve pausa para descansar e hidratarte.

En esta ocasión, te recomendamos hacer una pausa de unos 10 minutos. Aprovecha este tiempo no solo para relajarte, sino también para hidratarte.

En muchos balnearios y spas podemos encontrar áreas dedicadas al descanso con tumbonas y bebidas que podemos servirnos libremente para hidratarnos.

Si estás en un spa con tumbonas calientes, no pierdas la oportunidad de tumbarte en una de ellas, ¡son una auténtica gozada!

Paso 9: Piscina y jacuzzi

Tras los pasos anteriores, llega el momento más divertido del balneario, aquel que nos permite disfrutar de la piscina del spa y del jacuzzi.

La mayoría de los balnearios cuentan con una piscina de chorros y/o un jacuzzi ideal para completar nuestro descanso.

Por todos es bien sabido que, la piscina de chorros y el jacuzzi forman parte de la experiencia más placentera del spa, ayudando a que los músculos se relajen por completo.

 

10 pasos a seguir para aprovechar al máximo tu día de spa

 

Paso 10: Tratamiento y masajes para completar tu día de spa

Para poner el broche final a tu día de spa, nada como terminar el circuito con un tratamiento o masaje.

Como especialistas en tratamientos de spa, sabemos que no hay nada mejor que finalizar el circuito de spa uniendo los beneficios de la hidroterapia y de la sauna con un masaje.

Aunque en muchos casos se ofrece el masaje al inicio del circuito de spa, recomendamos hacerlo justo al final. De esta forma, no solo disfrutaremos al máximo del masaje, sino que además nuestra piel se verá beneficiada de los aceites corporales utilizados, así como de los tratamientos utilizados para ello, absorbiendo por completo los principios activos de los productos aplicados.

 


 

Con estos diez pasos aprovecharás al máximo tu día o sesión de spa. Sabemos que en muchos de los centros de spa y balnearios ofrecen la posibilidad de realizar el circuito a tu antojo, con total libertad de movimiento, y es ahí donde mejor podemos aplicar estos 10 pasos a seguir para aprovechar al máximo tu día de spa.

Acerca del autor:

Editora de profesión. Me encanta viajar y descubrir lugares nuevos. En mis viajes siempre busco un balneario o spa donde relajarme, descansar y recargar energía para volver a la aventura.