¿Estás embarazada y quieres ir al spa? Lee esto primero

Mujer embarazada en un spa

¿Estás embarazada y quieres acudir al spa pero no sabes si es saludable? En este artículo te explico cuáles son los mejores tratamientos para mejorar tu salud y la del bebé, y qué tratamientos están contraindicados para las mujeres embarazadas.

A la primera pregunta de si puedes acudir al spa mientras estás embarazada, la respuesta es sí pero con matices. Lo más recomendable es consultar siempre a un médico para que te asesore, ya que cada embarazo es diferente y puede que en tu caso particular necesites de unos cuidados especiales.

Si se trata de un embarazo normal y el doctor da el visto bueno, no hay nada mejor que dedicarte un tiempo para cuidarte en el spa y tratar de calmar alguna de las molestias típicas del embarazo como:

  • Cansancio generalizado
  • Calambres
  • Pies y manos hinchadas
  • Dolor de espalda
  • Problemas para conciliar el sueño.

Un spa es un lugar perfecto para una persona embarazada porque cuenta con dos elementos indispensables para que te sientas como nueva: un ambiente de paz y tranquilidad y las manos experimentadas de un terapeuta.

Eso sí, es preciso saber cuáles son los mejores tratamientos que se adaptan a tus necesidades para que realmente sean efectivos y cuáles no deberías realizar nunca.

Estas son las recomendaciones generales:

¿Puede ir a la sauna una mujer embarazada?

No. Debes evitar siempre acudir a una sauna o realizar cualquier tratamiento que se produzca a altas temperaturas como las duchas calientes, baños de vapor o envolturas corporales.

¿Por qué? La razón es que durante el embarazo no se debe elevar la temperatura del cuerpo porque puede afectar a la salud del bebé y a su natural desarrollo, incluyendo problemas de tipo cerebral o de la espina dorsal.

Así que ten mucho cuidado y, por favor, no vayas a una sauna bajo ningún concepto.

¿Puede darse un masaje una embarazada?

Evidentemente sí, pero siempre que sea después del primer trimestre. No porque realmente no se pueda sino porque esos meses son muy delicados y si un terapeuta no tiene los conocimientos suficientes, puede que aplique más fuerza de la deseada e interfiera en la formación y crecimiento del bebé.

Una vez que ya hayan pasado los tres primeros meses, acudir a un spa para darse un masaje puede ser una experiencia relajante y maravillosa. Lo ideal es que elijas un tratamiento especializados como el masaje para futuras mamás o masaje prenatal.

Al contrario de lo que sucede con los masajes tradicionales en los que la persona se tumba en una camilla boca arriba o de espaldas para recibir el masaje, en el caso de los masajes para mujeres embarazadas éstas suelen tumbarse de lado en una camilla especial o preparada con cojines y almohadas.

Este tipo de masaje especializado sirve para para mejorar la circulación sanguínea de la mujer y del bebé, reducir la hinchazón de manos y pies, calmar el dolor de espalda y de cabeza e incluso mejorar la digestión.

Masajes Recomendados: Masaje Futuras MamásMasaje Especial para Embarazadas | Masaje Especial Joven Mamá

¿Puede hacerse un tratamiento facial una mujer en estado de embarazo?

Sí, a nivel general no existe ningún problema. Se recomienda evitar tratamientos agresivos como la microdermoabrasión o aquellos que contengan químicos irritantes. A diferencia de esto, exfoliantes naturales a base aguacate o yogur pueden ayudar a hidratar en profundidad y calmar la piel. Por lo que siempre pregunta por los productos que va a utilizar el terapeuta o esteticista e incluso pídeles que te muestren la etiqueta para ver la composición.

¿Y un tratamiento exfoliante?

Sí. Son buenos para mejorar la circulación y que la sangre fluya hacia todas las partes del cuerpo transportando oxígeno y nutrientes que permiten la creación de nuevas células. Además, la estimulación de la piel con exfoliantes ayuda a producir más colágeno y elastina, lo que ayuda a mantener un aspecto joven, saludable e incluso a reducir las estrías (que también pueden manifestarse durante el embarazo).

En cualquier caso, sería bueno que tomaras algunas precauciones:

  • La piel suele volverse sensible cuando estás embarazada, así que utiliza mejor exfoliantes basados en azúcar y no en sal (que suelen ser más agresivos).
  • No utilices elementos que aumenten la temperatura del cuerpo como los aceites con perfumes fuertes.

Es conveniente, utilizar mejor los aceites esenciales como los de romero o estragón, ya que tiene un efecto desintoxicante y tienen un efecto más suave sobre la piel.

¿Puede hacerse una manicura y una pedicura una embarazada?

Sí, no hay ningún inconveniente. Por supuesto, no son tratamientos que mejoren la salud física pero ayudan a que la mujer embarazada se sienta bella en un momento en el existen tanto cambios en su cuerpo. Como siempre, es preciso tener alguna que otra precaución como, por ejemplo, evitar los acrílicos porque contienen químicos que han demostrado ser tóxicos a largo plazo. Tampoco son convenientes aquellas pinturas que tengan ftalato de dibutilo, tolueno y formaldehído, ya que son ingredientes tóxicos. Sí se pueden utilizar geles, siempre que la sala esté bien ventilada.

¿Puede depilarse una embarazada?

Con el cambio hormonal el vello del cuerpo de las embarazadas empieza a crecer de forma más rápida y, por eso, muchas se preguntan si es conveniente o no someterse a una depilación profesional. Afortunadamente la depilación con cera son soluciones que ayudan a mantener el pelo a raya y a no tener que rasurar con cuchilla las zonas deseadas cada dos por tres.

Es preferible que la depilación la realice un profesional como, por ejemplo, un esteticista, ya que te ayudará a que sea menos doloroso. Normalmente el procedimiento suele ser que el día anterior a la depilación utilices un exfoliante corporal suave y luego una crema hidratante. Una vez en el establecimiento, si has seguido estas indicaciones, será más fácil eliminar el vello de raíz y con mayor suavidad. Posteriormente te recomendarán algún producto calmante con aloe vera o aceite de coco para que eliminar la rojez de la piel y la inflamación.

Como en el caso de la manicura, la depilación no es una cuestión de salud sino de estética, pero como dijimos antes, sentirse guapa es fundamental para afrontar todos los retos que presenta el embarazo.

Lectura relacionada: Cómo disfrutar de un pequeño spa en casa

En conclusión

Espero que esta información te haya resultado útil y que te animes a visitar alguno de los muchos spas que están presentes en Spalopia. ¡Nos vemos pronto!

Fuentes: 

The Bump.com

Elbebe.com

Babycenter.com

Consulta a tu médico antes de acudir al spa. Este artículo no sustituye a las consultas médicas y sólo ofrece indicaciones generales.

Piel Radiante en 6 meses 

Suscríbete y descarga el ebook
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Por | 2019-02-19T09:33:07+00:00 20 de agosto de 2018|Wellness|

Acerca del autor:

Interesado en la salud y el bienestar. Estoy en la búsqueda constante de recursos que permitan a las personas llevar una vida más sana y llena de significado.

Piel Radiante en 6 meses 

Suscríbete y descarga el ebook
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-link