Slime, la nueva tendencia relajante (Nivel Adictivo)

Slime

En anteriores posts habíamos hablado acerca de la última tendencia en técnicas de relajación con sonido, el ASMR (Autonomus Sensory Meridian Response) y cómo el escuchar determinados sonidos provocaba en los receptores sensaciones de relajación y tranquilidad, a modo de desahogo que les ayudaba a encontrar un mayor estado de paz y a solucionar, incluso, problemas de insomnio o de estrés.

Pero… ¿sabías que una tendencia similar también está extendiéndose como la pólvora entre las redes sociales como Instagram o Youtube? Pues sí, pero en este caso no consiste tanto en la utilización del sonido, sino de las imágenes en movimiento y vídeos.

Cómo surgió slime

Todo empezó con el denominado slime, que en español se traduciría como ‘lodo’, ‘limo’… y que, al fin y al cabo, se refiere a una especie de masa o gelatina muy elástica concebida como entretenimiento juvenil y medio de descargar el estrés y tensiones propios de la adolescencia y la hiperactividad infantil, mediante el hundimiento de las manos en esa masa viscosa y colorida. Tal ha sido el boom que ha llegado a convertirse en tendencia absoluta en Youtube durante el 2017 y no deja de sumar seguidores.

Además, ha ido evolucionando hasta poder encontrar hoy en día slimes de todos los colores imaginables, con purpurina, bolitas pequeñas de colores de corcho, lentejuelas, brillos, golosinas, regalices…

Y no solo se ha quedado ahí, sino que la tendencia se ha extendido más allá:

  • Cortar jabones que se descomponen en cuadrados perfectos.
  • Hundir utensilios en tarros con espuma.
  • Aplicar hierros candentes a jabones.
  • Crear gelatinas con todo tipo de elementos (pipas de cerezas, fruta…).
  • Aplastar con las ruedas del coche bloques blandos con agua en su interior.
  • Explotar globos.
  • Y un muy largo etcétera.

¿Y por qué nos produce tanta satisfacción psicológica hacer o ver todas esas situaciones? Aunque carezca aún de base científica concreta, nuestra respuesta placentera al presenciar este tipo de actos o participar activamente en ellos se debe a diferentes principios psicológicos:

Cuando pasan las ruedas de un coche sobre bloques blandos que guardan en su interior líquidos de colores que explotan al ser aplastados, el tiempo de espera desde que empezamos a mover el coche hasta que se explota el objeto es realmente mínimo, inmediato y, por eso mismo, está comprobado que la sensación de recompensa por parte del cerebro es mucho mayor.

Igualmente, y relacionado con el principio psicológico del placer (estudiado por el psicoanálisis o la psicología analítica), el de satisfacción se centra en que el cerebro está buscando continuamente el placer, retrayéndose de todo aquello que le pueda producir displacer. Así, por ejemplo, sumergir las manos en una masa gelatinosa con golosinas de ositos nos satisface inmediatamente y sentimos como una especie de hormigueo interno que recorre todo nuestro cuerpo.

Finalmente, la energía y el tiempo que invertimos en cortar un jabón y que se despedace en cuadrados geométricos o en explotar un globo con una aguja, son realmente ínfimos, por lo que la recompensa satisfactoria también lo es. Lo que transcurre entre que realizamos la acción, se produce la consecuencia y obtenemos la satisfacción es sinónimo de que con poco esfuerzo obtenemos un gran resultado.

¿Y piensas que se trata solo de impulsos irracionales? Pues no; porque parecer ser que en nuestro cuerpo albergamos unos genes denominados HOXB8 que pueden producir en algunos casos comportamientos de trastorno del tipo obsesivo-compulsivo relacionados con el hecho de realizar tareas repetitivas o redundantes, sobre todo relacionadas en un inicio con tareas de higiene y aseo, lo que genera automáticamente satisfacción a nivel cerebral.

Si aún no conocías esta tendencia y quieres sentir esa satisfacción inmediata y aparentemente poco racional… te dejo por aquí algunas cuentas de Instagram que publican a menudo contenido variado de este tipo: Satisfy.wonder

 

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.