Cómo tener tu propio spa en casa

Spa en Casa

Me encanta disfrutar de una jornada en el Spa, con sus piscinas climatizadas, chorros terapéuticos, áreas de contrastes con duchas de sensaciones, la sauna, el baño turco… durante mi estancia allí siento cómo mi cuerpo libera las toxinas y las impurezas acumuladas en el día a día y mi mente se relaja profundamente.

Sin embargo, a veces no tengo el tiempo suficiente para acudir a un Centro Wellness o prefiero la intimidad de mi hogar para aplicarme esos cuidados de más y mimarme en un ambiente más relajado.

Pero… ¿por qué conformarnos con una ducha más larga de lo normal o un gel con olor a frutas exóticas? En casa podemos recrear un ambiente de spa con un poquito más de imaginación y ayudándonos de productos naturales o que podemos adquirir fácilmente en tiendas especializadas.

Aunque no experimentemos la misma sensación que en un Spa, sí que podemos darnos ese capricho relajante más que merecido después de un día de locos en el trabajo, la Universidad… y nuestro yo interior nos lo agradecerá.

Toma nota y… ¡relájate!

Todo lo que necesitas para tener tu spa en casa

jabones de baño

No hay nada más incómodo que estar dentro del cuarto de baño para disfrutar de unas horas de cuidados corporales y tener que estar saliendo continuamente a buscar los productos que necesitas para tu velada. Antes que nada, asegúrate de que tienes todo lo que deseas en la estancia: toallas, velas, geles, cremas hidratantes, sales…

Así, te evitas esas incómodas salidas empapada por el agua de la bañera en busca y captura de productos. Además, si sabes con antelación que tienes la intención de hacer un spa en casa, adquiere todo lo que necesites días antes.

Tiendas de cosméticos especializadas

Seguro que cerca de donde vives puedes encontrar tiendas del ámbito Wellness, con ideas en las que inspirarte para crear tu velada ideal. Es el caso, por ejemplo, de la tienda LUSH Fresh Handmade Cosmetics, con varios locales en Madrid, Valencia, Bilbao, Santander y Sevilla.

Tienda Lush

Tienda Lush. Foto: Tpechncoam.

Esta marca, aparte de disponer de una gran variedad de productos, se caracteriza porque todos ellos han sido elaborados de manera artesanal, respetando a los animales, el medio ambiente… Así, te voy a comentar algunos de sus productos estrella enfocados a la parte del baño y la ducha:

Bombas de baño

¡Seguro que has oído hablar de estas curiosas pelotas de colores compactas! Su presentación es en seco, y se vuelve efervescente cuando entra en contacto con el agua, lo que hace que libere todos los ingredientes hidratantes y nutritivos que guarda en su interior como, por ejemplo: salvia, jazmín, aceites esenciales con aroma, vainilla, rosas… acompañados de embriagantes fragancias. Al liberarse todos esos nutrientes, nuestro cuerpo los recibe y se hidrata en consecuencia, al igual que se relaja, elimina el estrés y el agobio acumulados.

Burbujas de baño

Su función es muy parecida a las bombas de baño con la diferencia de que, en este caso, al disolverse el producto bajo el agua también se liberan burbujas y espuma que hacen que la experiencia sea más divertida y relajante, con fragancias como la naranja exótica, la lavanda, la rosa, el geranio… y aceites de karité o coco, extremadamente nutritivos.

Aceites de baño

Los aceites para el baño son aún más hidratantes y nutritivos que los anteriores, ya que al entrar en contacto con el agua no producen ese efecto efervescente pero sí liberan mantecas, aceites y esencias más untuosas. Su presentación puede parecerse más a la de un jabón tradicional de manos, más lisa y homogénea. Además, si no dispones de bañera, también lo puedes ir disolviendo bajo el agua de la ducha.

Exfoliantes

En formato crema o en barra, los exfoliantes son el aliado perfecto para detoxificar nuestra piel y eliminar todas las impurezas. Su punto fuerte es su contenido en partículas de sal, azúcar… que depuran la piel de una forma natural y nada agresiva.

Decoración y ambiente

Velas, toallas y flores

Del mismo modo que es importante cuidar los productos que vamos a aplicarnos, también es esencial acondicionar la estancia para introducirnos en el ambiente de relajación. ¡Y es muy sencillo! Solo necesitas:

  • Velas: ya sean velones grandes con fragancias que te gusten; velas pequeñas; velas eléctricas para despreocuparte del fuego… Las puedes disponer en el entorno de la bañera, el lavabo… y no olvidarte de apagarlas cuando acabes.
  • Flores: si eres un amante de las plantas, colocar algunas flores frescas en la estancia o alguna planta que te guste especialmente, también ayudará a relajarte.
  • Música: puedes aprovechar para poner de fondo un hilo musical con canciones que te entusiasmen o algunas específicas para la relajación, como mantras o jazz. Además, para un sonido más nítido, puedes encontrar en tiendas de electrónica altavoces portables muy económicos que amplifican el sonido y mejoran su calidad.
  • Algo de comer o beber: sí, aunque parezca algo irrelevante, es normal que te puedan dar ganas de tomar algo ligero mientras te das el homenaje de relax. Prepara unos bombones, una copa de cava o un cóctel que te guste; unos canapés sencillos…

Ritual de Baño o Ducha

Una vez tengas todo listo, ya puedes empezar a disfrutar de tu momento Spa en casa. Te recomiendo que sea más bien en una hora nocturna, sin ajetreos, cuando ya vas alcanzando la paz del día.

Uno de los puntos fuertes es el relacionado con la hidroterapia. Si dispones de bañera, llénala (calculando previamente que cuando te sumerjas en ella, se llenará más y el agua puede desbordarse) con agua caliente -sin llegar a quemarte- pero no muy templada, para que no se enfríe tan rápido y te dé una sensación desagradable. Una vez hecho esto, puedes añadir pétalos de flores o algún tipo de adorno y empezar a sumergir tus bombas de nutrientes, burbujas o aceites e introducirte en ella.

Si lo que tienes es una ducha, solo alárgala un poco más de lo normal en el tiempo y céntrate en exfoliar tu cuerpo con delicadeza y aplicarte los aceites esenciales.

La exfoliación corporal puedes hacerla previamente o durante el baño; conseguirás un efecto más intenso si te ayudas con un guante de crin, muy efectivo para liberar impurezas. Además, es el momento para cuidar tus pies, exfoliándolos también con piedras pómez, esponjas con grado medio de dureza…

Cuidado del Cabello

Aunque no va a ser el elemento central de la velada, también puedes aprovechar que vas a estar más tiempo en el baño para aplicar alguna mascarilla más intensiva o cremas hidratantes. Aplícatela al principio del ritual de baño y recógetelo para que la humedad y el enfriamiento del agua que queda en el pelo no te incomode.

Rostro perfecto

mascarilla facial

Durante el baño en la bañera o posteriormente puedes aplicar mascarillas a tu rostro.

Las hay de todos los tipos:

  • Celulosa y algodón
  • Hidrogel
  • Peel-off
  • De burbujas
  • De arcillas
  • Multimasking

En mi libro sobre “Piel Radiante en 6 meses” puedes encontrar información acerca de cada una de ellas y elegir la que más se adapte a ti.

Descarga gratis el ebook «Piel Radiante en 6 meses«.

Qué hacer después del baño

Después de habernos aplicado las mascarillas y de haber disfrutado de un delicioso baño o ducha, es el momento de continuar con los cuidados de la piel. Extiende por todo el cuerpo tu loción o crema hidratante preferida, sin prisas, llegando a todas partes y mimándote como te mereces.

Productos de cosmética

Si no tienes una marca preferida, Spa in Cosmetics, de venta online y física, te ofrece cosméticos de alto contenido en Aloe Vera, un regenerador celular, cicatrizante y tonificador totalmente natural y originario de las Islas Canarias. Entre sus productos puedes encontrar desde cremas de manos hasta geles anticelulíticos, para piernas cansadas, hidratantes, faciales…

¡Descubre la que más se adapte a tus necesidades!

Un extra adicional de belleza

manicura

Si te apetece, puedes completar la velada aplicándote un lacado en las uñas, recogerte el cabello de alguna manera especial o simplemente poniéndote ese pijama nuevo que compraste hace unos días.

¡Y hasta aquí nuestro Spa en casa! Cuéntanos tu experiencia, si sigues algún otro cuidado específico, qué parte te ha gustado más…

Por | 2019-02-19T10:05:40+00:00 5 de julio de 2018|Wellness|

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.