Por qué me duele la espalda y cómo solucionarlo

Dolor de Espalda

Actualmente, el dolor de espalda es una afección muy común que sufre una gran parte de la población. Es normal, ya sea porque permanecemos durante largos periodos de tiempo sentados en el espacio de trabajo (normalmente 8 horas), porque practicamos deporte y hacemos movimientos inadecuados o porque adoptamos una mala postura al dormir. El caso es que un alto porcentaje de la población tiene problemas de espalda y necesita solucionarlo.

En este artículo veremos cuáles son las principales causas que provocan el dolor de espalda y cómo podemos actuar para prevenirlo o mitigar sus consecuencias:

Causas del dolor de espalda

En general, podemos decir que el dolor de espalda puede aparecer por causas muy variadas. De acuerdo con la prestigiosa editorial Medical News Today, las más comunes son:

  • Tensión en los músculos o los ligamentos
  • Espasmos musculares
  • Tensión muscular
  • Daño en los discos
  • Lesiones, fracturas y caídas
  • Ciática
  • Artritis
  • Curvatura de la espina dorsal
  • Osteoporosis
  • Problemas con los riñones

Algunas de estas causas se deben a problemas estructurales del propio cuerpo, pero lo interesantes es que muchas de ellas tienen su razón de ser en:

  • Malas posturas prolongadas
  • Cargas de peso inadecuadas
  • No descansar

Cómo evitar el dolor de espalda

Entonces, la buena noticia es que si sabemos las causas del problema podemos actuar para evitarlo. Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, lo que comienza siendo una leve dolencia sin importancia no se atiende a su debido tiempo y ésta empeora progresivamente. Por eso, lo ideal es prevenir antes de curar y al menor síntoma realizar acciones para corregirlo o acudir a un especialista médico.

Pero…

Antes de esto siempre hay algunas acciones que podemos hacer desde hoy mismo:

Hacer más ejercicio

Aunque parezca extraño, cuando una persona tiene un ligero dolor de espalda, la mejor manera de aliviarlo no es descansar (un día o dos es normal) pero a la larga es mejor hacer ejercicio moderado ayuda a evitar la inflamación y la tensión muscular.

Controlar tu peso

Por otra parte, los kilos de más, especialmente aquellos que se concentran en la zona central del abdomen pueden empeorar el dolor de espalda al desplazar el centro de gravedad y aumentar la tensión en la parte baja de la espalda. Intenta mantenerte siempre en tu peso, con un margen de 10 kg por encima o por debajo de este peso ideal y evitarás los dolores de espalda.

Dejar de fumar

¿Sorprendente? Te preguntarás qué tiene que ver fumar con el dolor de espalda…

Pues sí. Fumar hace que se restrinja el flujo de nutrientes que contiene la sangre hacia la espina dorsal. Además, es un vicio que, en general, no traerá nada bueno a tu vida. Si fumas déjalo cuanto antes.

Corregir la posición en la que duermes

Si tienes tendencia a sufrir dolores de espalda, habla con tu médico sobre cuál podría ser la mejor postura para dormir. Probablemente te sugerirá que duermas de lado con las rodillas flexionadas hacia tu pecho.

Si estás acostumbrado a dormir boca arriba, mejor ponte una almohada detrás de las rodillas y otra en la baja espalda. Lo que sí que no te recomiendo es que duermas boca abajo porque es una mala posición para la espalda y el cuello.

Mejorar la postura al estar sentado

La mejor silla para prevenir el dolor de espalda es una con un respaldo recto o que simule la curvatura de la parte baja de la espalda. Las rodillas deberían estar ligeramente por encima de las caderas para que la espalda encaje mejor en el respaldar. Para ello, puedes hacer uso de un reposapiés.

Corregir la postura al estar de pie

Si por cualquier razón necesitas estar de pie durante un periodo prolongado de tiempo, lo ideal es que mantengas la cabeza alta y el estómago hacia dentro. Si puedes intenta mantener un pie apoyado en una banqueta y vete cambiando de pie cada cierto tiempo para no sobrecargar ninguno.

Evitar los tacones altos

Todo el mundo lo sabe, los tacones altos no son saludables, ya que desplazan el centro de gravedad y trasladan toda la presión a la baja espalda. Lo máximo recomendable son 3 centímetros. Si aún así quieres utilizar unos zapatos de mayor altura, ten siempre a mano unos más cómodos por si empiezas a sentirte mal.

No utilizar pantalones vaqueros demasiado ajustados

Si eres un/a fashion victim, esto no te va a gustar….Los pantalones ajustados son manifiestamente malos para la espalda porque limitan la libertad de movimiento natural del cuerpo. Así, cuando te agaches, te sientes o simplemente camines, puede que fuerces la espalda y la dañes.

Darse un masaje sueco

Existen numerosos masajes que ayudan a aliviar el dolor de espalda. El más conocido es el Masaje Sueco, que es un masaje de tipo terapéutico que ayuda a mejorar tanto el dolor de espalda como los dolores articulares, musculares o los problemas circulatorios.

Es un masaje muy agradable en la que se deja descubierta la espalda para que el masajista pueda practicar técnicas como el amasado, deslizamientos de manos, presión de puntos para calmar y descontracturar. Además se realizan movimientos circulares que ayudan a aliviar los dolores e incluso se aplican suaves pellizcos o palmadas para activar el cuerpo.

Seguro que si lo pruebas vas a quedar encantado 🙂

En conclusión

Si tienes un leve dolor de espalda o quieres prevenirlo existen muchas medidas que puedes adoptar para evitar que se convierta en un problema más grave. Así, recomendaciones tan simples como cambiar la silla que utilizas para trabajar o darte un masaje terapéutico tendrá un gran impacto en tu salud. Sin embargo, si el problema es mucho más agudo, lo ideal es que vayas directamente al médico y te prescribe algún tratamiento o te derive a un especialista.

Lectura recomendada: ¿Estás estresado? Puede que padezcas burnout.

Acerca del autor:

Interesado en la salud y el bienestar. Estoy en la búsqueda constante de recursos que permitan a las personas llevar una vida más sana y llena de significado.