Los mejores Balnearios de España

 

Hoy en día relajarse y dejar atrás el estrés y agobio cotidianos parece ser un reto difícil y costoso a causa del ajetreo diario. Cada vez son más las personas que optan por dedicar sus momentos de ocio y distensión a la búsqueda de la calma, retirados del mundanal ruido y entregados en exclusiva al cuidado del cuerpo. De hecho, existe en la actualidad un gran número de balnearios y spas en todo el mundo con el único objetivo de mejorar el bienestar personal.

Pero… ¿conoces la diferencia entre spas y balnearios? Aunque los dos se basen en la hidroterapia, la técnica que tiene como objetivo proporcionar bienestar psíquico y físico al ser humano mediante la utilización del agua como agente terapéutico, las propiedades químicas del agua y sus efectos sobre el cuerpo varían en función de uno u otro.

Balnearios

En esta ocasión, nos centraremos en los Balnearios. A diferencia de los spas, los balnearios se refieren a instalaciones que disponen de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública, servicio médico y acondicionamiento adecuado, desde el punto de vista técnico-sanitario, para llevar a cabo los tratamientos médicos que se prescriban. En España, la mayoría de ellos fueron construidos en el siglo XIX y siempre se asociaban a las propiedades beneficiosas de algún manantial cercano a la zona.

Breve historia termal

Desde épocas lejanas, el agua se ha erigido como uno de los elementos más presentes en las civilizaciones antiguas. De hecho, siempre se ha empleado la técnica del baño como medida terapéutica y preventiva de enfermedades. Los egipcios ya valoraban la higiene y los primeros médicos de aquellas civilizaciones  resaltaban la importancia de las diferentes técnicas de hidroterapia. Además, muchas de las modalidades que hoy se utilizan se empleaban ya en tiempos de Hipócrates, ya que los griegos daban gran importancia a la cultura de la belleza y al cuidado del cuerpo en todas sus vertientes, entre ellas, la higiene corporal.

Sin embargo, lo más parecido a los balnearios de hoy en día se remonta a entorno el año 25 a.C., cuando el emperador de Agripa diseñó y creó en Roma las primeras grandes termas públicas, a pesar de que los romanos ya se beneficiaran de sus propiedades desde hace más de doscientos años . Estas «casas de baño» se crearon, aparte de por razones de bienestar, con la intención de lugar de encuentro social a modo de plaza del mercado en la que pudiera relacionarse la población de la ciudad.

Turismo médico frente a turismo wellness

Igualmente, y en relación con la principal diferencia entre balnearios y spas, la condición medicinal de las aguas del primero, el turismo del bienestar se divide claramente en aquellos que buscan específicamente los beneficios de los balnearios y no tanto los de los spas, más centrados en la vida saludable, la reducción del estrés, buscadores de experiencias auténticas…

El público que genera los balnearios se trata más bien de un turismo vinculado al ámbito médico, que viaja primordialmente para recibir tratamientos para enfermedades diagnosticadas o problemas físicos de algún tipo. Además, se sienten atraídos por la alta calidad de los cuidados que recibirán allí, el mejor acceso a los tratamientos que necesitan y no pueden obtener en su propio hogar. Así, la mayoría de las actividades que se realizan en los balnearios se centran en el alivio de las enfermedades, dolencias o afecciones.

Las aguas en los balnearios

Muchos balnearios aprovechan las características de las aguas para realizar tratamientos específicos para la salud. Independientemente de los componentes que posean las aguas, tan solo la temperatura a la que estén produce grandes beneficios en la salud.

  • Aplicaciones de agua tibia: incide directamente en el sistema nervioso, de modo que se logra un efecto inmediato de relajación parecido a la sedación. Al ser la temperatura del agua inferior a 36ºC permite reducir la temperatura corporal de un modo gradual y no brusco, de manera que se consigue un efecto sedante sobre el sistema nervioso, saí como una acción ligeramente tónica.
  • Aplicaciones de agua caliente: los beneficios de las terapias de agua caliente son superiores a los de otras técnicas hidroterapéuticas, pues si se aplican durante un período largo de tiempo resultan estimulantes. Los tratamientos de agua caliente deben oscilar entre los 7-15 minutos; si se excede ese tiempo, pueden resultar perjudiciales.

Balnearios en España

Balneario de Areatza (Vizcaya)

Balneario Areatza (Vizcaya)

MUST: ubicación en el Parque Natural del Gorbea.

Su situación privilegiada le convierte en el lugar ideal tanto para el viajero que quiera conocer el País Vasco, como para aquel que quiera descubrir un paraje natural. Ofrece una completa oferta de programas, y los mejores tratamientos para el relax, además, sus aguas minero-medicinales están especialmente indicadas para tratamientos dermatológicos y reumáticos.

Servicios Balneario Areatza

Balneario de Villavieja (Comunidad Valenciana)

Balneario de Villavieja (Castellón)

MUST: el paisaje que lo rodea, el Parque Natural de Sierra Espadán y sus aguas mineromedicinales.

Ideal para tratar patologías relacionadas con el aparato locomotor y respiratorio. Sus aguas minero-medicinales, hipertermales naturales, nacen a 40ºC en el propio manantial cercano. Además, cuentan con médicos, fisioterapeutas, quiromasajistas, nutricionistas…

Servicios Balneario de Villavieja

Balneario Broquetas (Barcelona)

Balneario Broquetas (Barcelona)

MUST: aguas bicarbonatadas, fluoradas y litínicas, además de cloruradosódicas.

En el Balneario Broquetas cuentan con baños lúdico-termales y circuitos termales, aparte de tratamientos de belleza. Las terapias que realizan están especialmente recomendadas para personas que padezcan reumatismos, problemas del aparato respiratorio, estrés u obesidad, ya que disponen de diversos métodos de tratamiento adecuados a estas dolencias.

Servicio Balneario Broquetas

Gran Hotel Balneario Blancafort (Barcelona)

Gran Hotel Balneario Blancafort (Barcelona)

MUST: buen clima y ricas aguas mineromedicinales (sílico-carbonatada, fluorada, hipertermal… de más de 60ºC)

Posee un centro termal de 3000 m2 con dos circuitos termales. En su piscina natatorium, una piscina de aguas mineromedicinales, se lleva a cabo el tratamiento de hidroterapia. También dispone de templarium y zona de masoterapia, con técnicas provenientes de Bali, Japón o Tailandia.

Página web

Balneario Caldes de Boí (Lleida)

Balneario Caldes de Boí (Lleida)

MUST: entorno y celebridad de sus aguas.

Este Balneario cuenta con 37 tipos de aguas, que oscilan entre los 4º y los 56ºC y son cloruradas, sulfuradas, sulfatas y bicarbonatadas. Además, es irdeal para tratar distintas patologías como reumatismos, afecciones respiratorias, dolencias dermatológicas, etc. Además, cuenta con su propia línea de productos que se aprovecha de las excepcionales propiedades de sus aguas. Toda una gama dermatológica mineromedicinal cuyo activo principal es el agua milenaria, única en oligoelementos y minerales.

Servicios Balneario Caldes de Boí

Gran Hotel Balneario Puente Viesgo (Santander)

Gran Hotel Balneario Puente Viesgo (Santander)

MUST: está integrado en un conjunto de dos edificios que se comunican subterráneamente.

El Balneario de Puente Viesgo posee aguas de mineralización de grado medio sódicas, cloruradas, bicarbonatadas y cálcicas. De entre sus tratamiento, sobresalen los circuitos termales, las técnicas hidroterapéuticas, los masajes, la fangoterapia y la fisioterapia. Los circuitos se distribuyen según la zona del cuerpo que se deba tratar o del tipo de tratamiento que se desee. Las aguas están especialmente recomendadas para aquellos que sufran de problemas cardiovasculares, respiratorios o reumatológicos.

Servicios Gran Hotel Balneario Puente Viesgo

Balneario de Chiclana (Cádiz)


Balneario de Chiclana (Cádiz)

MUST: gran calidad de sus aguas hipertónicas, alcalinas, sulfurosas…

Ubicado en Chiclana, se nutre del manantial del Balneario de Chiclana, con un equipo médico que supervisa y asesora para un mejor aprovechamiento de las aguas. Especialmente recomendables para afecciones dermatológicas, reumatológicas y respiratorias.

Servicios Balneario de Chiclana

Balneario de Graena (Granada)

Balneario de Graena (Sierra de Granada)

MUST: gran calidad de las aguas y gran historia y cultura del lugar.

Lo envuelve una gran tradición histórica, y el entorno y los tratamientos son inmejorables. Puedes disfrutar de sus tratamientos hidrotermales, masajes terapéuticos, aplicaciones algas y lodos… Además, la arquitectura de las instalaciones recuerda a la de las mezquitas árabes y muchos de sus servicios tienen relación con la cultura musulmana, tales como el baño turco, las piscinas templadas y otras técnicas que ya utilizaban los árabes para aliviar los dolores.

Página web

Balneario de Lanjarón (Granada)

Balneario de Lanjarón (Granada)

MUST: celebridad de sus aguas, certificado de calidad en balneoterapia y excelente localización en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Lo envuelve una gran tradición histórica, y el entorno y los tratamientos son inmejorables. Sus aguas bicarbonatadas, ferruginosas y sódico-cálcicas brotan de cinco manantiales distintos a una temperatura de entre 16 y 27ºC. Los tratamientos que ofrece están indicados para afecciones renales, circulatorias y respiratorias. De entre ellos, destaca el tratamiento revitalizador de agua capuchina facial…

Servicios Balneario de Lanjarón

Balneario Termal Panticosa (Aragón)

Balneario Termal Panticosa (Aragón)

MUST: su situación en el valle de Tena (Pirineo aragonés), el aire puro que se respira a una altura de 1636 m sobre el nivel del mar.
El complejo termal es uno de los más completos y modernos de España. Cuenta con un total de 8500m2 de superficie, en el que se puede encontrar todo tipo de tratamientos de salud y relajación. Ofrecen, además, masajes corporales, envolturas de miel y chocolate… Sus aguas son sulfuradas y brotan directamente de las rocas de Panticosa.

Servicios Balneario Termal Panticosa

Balneario Termas Pallarés (Aragón)

Balneario Termas Pallarés (Zaragoza)

MUST: sus aguas declaradas de utilidad pública lo convirtieron entre los mejores balnearios del todo el siglo XIX.

En su centro lúdico y termal podrás beneficiarte de las propiedades del agua y de los diferentes tratamientos e instalaciones, como el hidromasaje, el caldarium, la lluvia nebulizada… Sus aguas, de mineralización media, son sulfatadas, bicarbonatadas y cálcico.magnésicas, ideales para personas con estrés, ansiedad o afecciones renales y respiratorias.

Servicios Balneario Termas Pallares

Balneario Caldas de Luna (León)

Balneario Caldas de Luna (León)

MUST: balneario estación termal en el que se puede disfrutar de las propiedades de sus aguas en los tratamientos.

Un balneario estación termal se trata de una instalación que, como se encuentra junto a un manantial, posee aguas con propiedades mineromedicinales y, por ello, son de gran utilidad para realizar tratamientos adaptados a distintos tipos de dolencias. Sus aguas son sulfatadas, bicarbonatadas, silicatadas y magnésicas, ideales para los tratamientos de enfermedades respiratorias, nerviosas, renales, digestivas y dermatológicas. Lo más destacable son sus fuentes termales o caldas, que surgen de los manantiales de Fuencaliente a una temperatura de 28,5º.

Página web

Balneario de Archena (Murcia)


Balneario de Archena (Murcia)

MUST: sus aguas fueron declaradas de utilidad pública debido a su gran calidad.

Se ubica en el valle de Ricote, ya que allí surge el manantial de agua mineromedicinal que lo abastece. Se caracteriza por los efectos beneficiosos de las aguas del manantial, recomendadas por muchos fisioterapeutas como prescripción médica. Sus aguas son hipertermales, sulfuradas, sódico-cálcicas y cloruradas. Muy recomendable para los que padecen reumatismos, dolores vertebrales, problemas respiratorios, estrés y ansiedad.

Servicios Balneario de Archena

Balneario de Leana (Murcia)

Balneario de Leana (Murcia)

MUST: la combinación de agua termal y aceites esenciales y su clima seco que contribuye al éxito de las terapias.

Es uno de los balnearios más antiguos de España. Dispone de varias piscinas termales con temperatura entre los 30 y 37ºC. De entre sus tratamientos destacan los aerosoles de ultrasonido, las duchas nasales y faríngeas y también los masajes.

Página web

Balneario de Ledesma (Salamanca)

Balneario de Ledesma (Salamanca)

MUST: sus aguas declaradas de utilidad pública sulfuradas, hipertermales, bicarbonatadas, cloruradas y de débil mineralización.

Una de las bases sobre las que se erige este balneario es la abundancia de oxígeno en el ambiente, gracias a la presencia de encinas y variada vegetación. Sus aguas mineromedicinales son recomendables para el tratamiento de la artrosis, reumatismos, sinusitis, neuralgias… Se extraen directamente del manantial mediante sondeo y desde un pozo excavado en granito.

Página web

Balneario de Mondariz (Pontevedra)

Balneario de Mondariz (Pontevedra)

MUST: entorno y celebridad de sus aguas.

El Balneario de Mondariz cuenta con aguas mineromedicinales de más de un siglo de antigüedad y reconocimiento en el panorama nacional. Además, cuenta con un amplio equipo médico que respalda los servicios y tratamientos que ofrecen. Sus aguas se utilizan para remediar males como el reumatismo, la diabetes, problemas respiratorios…

Servicios Balneario de Mondariz

Balneario de la Concepción (Albacete)


Balneario de la Concepción (Albacete)

MUST: propiedades mineromedicinales de sus aguas declaradas de utilidad pública

En Castilla La Mancha se alza este Balneario compuesto por Los Baños, La Fuente y Las Cuevas. Sus aguas son ricas en sodio y magnesio, bicarbonatadas y sulfatadas, lo que se traduce en efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, laxantes y desinfectantes, entre otros. En sus instalaciones podrás relajarte física y mentalmente.

Servicios Balneario de la Concepción

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.