Qué es un flotarium y cuáles son sus beneficios

Flotarium

De todos es sabido que la vida surgió en la Tierra a partir del elemento más acuoso de todos: el agua. Además, el ser humano pasa nueves meses dentro del líquido materno antes de nacer.

Entonces… ¿por qué después no invertimos suficiente tiempo en estar en contacto con este preciado elemento?

Los Centros Wellness y Spas se dedican, justamente, a que retornemos a ese estado primigenio de contacto con el agua y su naturaleza, para que logremos relajarnos y sanar tanto física como mentalmente.

La hidroterapia, de hecho, consiste en la técnica cuyo principal fin se centra en proporcionar bienestar al ser humano mediante el empleo del agua como principal agente terapéutico. No obstante, dependiendo de los componentes que tenga, su temperatura, sus distintas aplicaciones… sus efectos pueden variar.

Los flotarium

Una de las estaciones en los spas que más suelen triunfar son, sin duda, los flotariums o las piscinas de flotación. ¿No las conoces? Te voy a explicar de manera muy sencilla en qué consisten y sus beneficios más inmediatos:

Los flotarium se tratan de piscinas o estanques de flotación en los que se ha aumentado la mineralización, sobre todo mediante el uso distintos tipos de sales, para cambiar su densidad y que el cuerpo humano sumergido pueda florar sobre el agua sin hundirse. Esta terapia se asemeja a la sensación que uno puede experimentar cuando se baña en el Mar Muerto, en Oriente Próximo, donde la salinidad es tan elevada que impide que el ser humano pueda hundirse. De hecho, su denominación se debe a que no existe vida acuática alguna en sus aguas, porque la gran salinidad impide el desarrollo de la vida.

Beneficios de los flotarium

Al disfrutar del flotarium, no solo estarás experimentando una sensación única de ingravidez, sino que también obtendrás importantes beneficios:

  • Reducción del estrés.
  • Alivio de la tensión muscular (la flotación permite la total distensión de los músculos, que no tienen que soportar peso alguno).
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Distracción mental.

Tipos y variantes del flotarium tradicional

Actualmente puedes encontrar desde las piscinas de flotación más sencillas, hasta otras más elaboradas para que disfrutes de una experiencia absolutamente sensorial.

Flotarium Costa Meloneras

Floratium del Spa Corallium Costa Meloneras en Gran Canaria.

Por ejemplo, el Corallium Spa Costa Meloneras Resort Spa & Casino, en Maspalomas, Gran Canaria, cuenta con una gruta salinizada con un espectacular flotarium con cromoterapia (terapia con luces de distinas temperaturas) en el que pareces que te internas en el origen de la tierra y entras en contacto con la esencia de la creación de la vida.

Flotarium Thalasso Villa del Conde

Flotarium de Thalasso Villa del Conde en Gran Canaria.

El Corallium Thalasso Villa del Conde, en Lopesan Villa del Conde Resort & Thalasso, también en Maspalomas, cuenta, a su vez, con un flotarium de lo más característico. ¿Y sabes por qué? Pues porque cuando flotas en sus aguas y sumerges tu cabeza hasta las orejas, comienzas a escuchar bajo el agua melodías relajantes y agradables. Se trata de la denominada musicoterapia.

Igualmente, la cadena wellness Be Aire, pero en especial su Spa Be Aire, en Sevilla, dispone de un flotarium situado en lo más profundo de la casona antigua en la que se sitúa. Al internarte en él, un habitáculo arqueado al más puro estilo de la arquitectura romana, te vas teletransportando a la época del Imperio, dejándote llevar por sus aguas.

Asimismo, hay spas que, en sus flotariums, añaden cítricos como naranjas o limones, para que aparte de los propios beneficios de la sal, también disfrutes de aromas y texturas.

¿Y tú? ¿Ya has probado los beneficios de flotar en el agua?

Artículos relacionados

Beneficios del Pediluvio

Beneficios del Baño Turco

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.