¿Qué es un ritual de spa?

Masaje de piedras calientes

Cada vez más, cuando acudimos a un spa, podemos darnos cuenta de que, aparte de los tradicionales masajes y el circuito spa con las diferentes estaciones:

  • Duchas de sensaciones.
  • Piscinas.
  • Jacuzzi.
  • Saunas.
  • Baño turco…

Se han ido introduciendo novedosos servicios y tratamientos para aportarle un plus a los potenciales clientes y añadir mayor atractivo a su visita al spa.

Así, han ido surgiendo los denominados ‘rituales’.

Pero… ¿realmente sabes a lo que se refieren?

Desde su implantación, se ha creado una notable confusión entre los rituales y los masajes. Para que sepas diferenciarlos correctamente y poder elegir cuál se adapta más a tus necesidades, voy a explicarte las diferencias entre los dos tipos de tratamientos.

¿Qué es un masaje?

Los masajes son la manera tradicional de liberarnos de las tensiones diarias que, además de relajar el cuerpo, ayudan a aliviar las alteraciones que pueden provocar las malas posturas que vamos adquiriendo durante el día en el trabajo, durante las clases en la Universidad, etc.

Su particularidad es que pretenden mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico y resultan muy beneficiosos para el sistema circulatorio, linfático, respiratorio, muscular, nervioso y hormonal. Igualmente, y dependiendo del grado de gravedad, resultan eficaces para combatir algunas patologías, como dolores de cabeza, depresión, artritis…

En su ejecución se suelen utilizar aceites esenciales, cremas nutritivas e hidratantes, mezclas de esencias…

Los más comunes suelen ser el masaje sueco, una de las técnicas más antiguas; el masaje relajante, el anticelulítico, reductor, reafirmante, circulatorio, deportivo…

¿Qué es un ritual de spa?

Por su parte, los rituales, como su propio nombre indica, implican un rito de por medio, es decir, un acto ceremonial y su origen proviene sobre todo de técnicas orientales. En este caso, no solo entra en juego nuestro sentido del tacto, sino que se pretende estimular otros sentidos, como el olfato, la vista…

Por ejemplo, la Aromaterapia consiste en un masaje basado en los olores que desprenden las flores como el jazmín, hierbas como el tomillo o la menta…; o las terapias de Ayurveda, provenientes de la medicina tradicional de la India, que incluyen masaje con pindas, que son como una especie de bolsitas de tela con esencias o cuarzos con los que te masajean zonas determinadas del cuerpo; etc.

La razón de ser de los rituales es transportarte a mundos lejanos, iniciarte en terapias exóticas y que todos tus sentidos entren en juego, más allá de ser un mero receptor de un masaje para aliviar zonas doloridas de tu cuerpo.

No obstante, los centros wellness utilizan distintas denominaciones para referirse a los rituales, como ‘masajes exóticos’, ‘terapias exóticas’, etc.

Hoy en día puedes encontrar rituales de todo tipo:

¿Y tú? ¿Has probado algún ritual que te haya gustado especialmente? ¿Qué prefieres, el tradicional masaje o transportarte a mundos lejanos con rituales increíbles?

¿Te apetece reservar un ritual de spa? Aquí tienes un gran variedad de masajes relajantes o rituales spa a tu disposición.

Imagen: Pressfoto

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.