La influencia de los aromas en la salud: de la afrodisíaca vainilla a la relajante lavanda

Mujer oliendo lavanda

¿El olor de esa persona especial te recuerda a césped recién cortado, libro nuevo y pasta de dientes de menta y poleo? ¿La fragancia de la tarta de melaza te transporta a aquella pastelería que visitaste en un pueblo recóndito por el norte de Europa? Cuando te cruzas con alguna persona por la calle y, por un instante, te llega una fragancia dulce y floral… ¿no tienes la sensación de que te recuerda a alguien…?

Recordamos más de un billón de olores

Y es que los aromas son muy influyentes en nuestro cerebro, sobre todo a nivel emocional. Según estudios de la Universidad de Rockefeller, “somos capaces de recordar más de un billón de olores diferentes”, por lo que mediante el sentido del olfato podemos almacenar experiencias más a largo plazo que con el resto de sentidos.

Sin embargo, no recordamos de igual manera todos los olores, sino solo aquellos que, de alguna manera, nos han impactado, tanto de forma negativa como positiva. La colonia que usaste específicamente para asistir como invitada una boda en mayo cuando viajaste a Córdoba, al volver a olerla fuera de ese contexto, siempre te va a recordar a la Mezquita, el ramo de flores de la novia o la habitación del hotel en el que te alojaste; o la tinta especial que utilizan algunas imprentas para imprimirte tus apuntes de la Universidad, quizás, remotamente, te transporten al olor de los bollos suizos que tanto te gustan, pero que hace tiempo que no pruebas.

De hecho, hay quienes tienen la creencia de que, al cruzarse con transeúntes por la calle, al pasar junto a ellos y aspirar su aroma corporal, le roban una parte de su alma y de sus experiencias vitales, y resulta divertido imaginarse la vida de esas personas a partir de sus olores: colonia de supermercado, olor a tabaco y Chanel; toallitas de bebé…

Y es que los olores tienen tanto poder sobre nuestra psique que, incluso, pueden llegar a ayudarnos a superar situaciones desagradables, mejorar en el proceso de rehabilitación después de una enfermedad o a relajarnos en momentos de estrés.

Los aromas y la salud

El profesor de la Universidad de Milán, Paolo Revesti, ha investigado durante toda su vida sobre los aromas y su influencia en nuestro organismo, afirmando que muchos eran determinantes en terapias psicológicas, para liberar recuerdos reprimidos o producir efectos determinados en nuestro cerebro. A partir de esos estudios, además, se han podido realizar clasificaciones de los olores según los estímulos que producen en nuestro cerebro, que a su vez libera una serie de hormonas y químicos que afectan directamente en nuestro organismo:

  • Vainilla: según numerosos estudios, se ha considerado que este aroma es el más agradable para el ser humano, ya que posee diversas propiedades como la cualidad calmante -por eso hay compañías aéreas que, al aterrizaje del avión, difunden esta fragancia que, de alguna manera, crea una atmósfera más relajada en un momento de tensión como ese-, su poder afrodisíaco que potencia la sensualidad, su capacidad de evocación…
  • Menta: de todos es sabido que la mente se relaciona directamente con limpieza y frescura, de ahí que, por ejemplo, las pastas dentífricas más vendidas sean justamente las que tienen este aroma, ya que, aparte de su sabor potente, la sensación que deja en la boca parece que es mucho más fresca y uno se siente, por consiguiente, más limpio.
  • Olor a mar: muchos ambientadores domésticos poseen esta fragancia porque nos ayuda a eliminar el estrés, limpiar la mente… y evadirnos del día a día, ya que nos transporta al lado de la orilla, con la brisa marina acariciándonos.
  • Lavanda o jazmín: su aroma produce un efecto tranquilizador y relajante y, normalmente, se asocia con la calma.

Los aromas en el marketing

Además, ¿sabías que estas cualidades de los aromas se utilizan en lo que se denomina marketing olfativo? Muchas marcas usan determinados olores en sus tiendas para conectar emocionalmente con sus clientes, como ya ha puesto en práctica el grupo Inditex y sus tiendas de ropa y decoración que, sin duda, desprenden una fragancia muy característica cuando entras en ellas, que hace que desees permanecer más tiempo dentro o volver con más frecuencia.

La aromaterapia

Igualmente, y en el ámbito de los spas y tratamientos wellness, existen tratamientos específicos con fragancias, como el de la aromaterapia, que consiste en la utilización de esencias aromáticas para tratar determinadas dolencias o para mejorar el estado general de nuestra salud. Los terapeutas realizan una serie de preparados con aceites esenciales que se acercan a los órganos olfativos de los clientes, se aplican directamente sobre zonas específicas del cuerpo o se absorben a través de la piel por medio de baños de agua que incluyen estas mezclas oleosas.

Y tú… ¿cuál es tu olor preferido? ¿existe algún aroma que te evoque recuerdos especiales? ¿Qué olor te desagrada más que ninguno? Esperamos tus comentarios.

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.