Vinoterapia: beneficios de la uva para tu piel

¿Te gusta tomarte una copa de vino de vez en cuando? Existe una multitud de teorías acerca de si el vino es beneficioso o perjudicial para nuestra salud; hay quienes lo contraindican en exceso y otro solo alaban sus cualidades para el cuerpo: 

  • Retraso del envejecimiento
  • Aumenta las endorfinas
  • Limpia el paladar
  • Ayuda a mejorar la salud cardíaca
  • Combate las infecciones urinarias

No obstante, no conocemos a ciencia cierta cuáles de todas estas virtudes son al ciento por ciento realidad y si la ingesta de vino continuada contribuye a mejorar nuestra salud definitivamente.

Pero… ¿y si en vez de ingerirlo le damos otra aplicación a la uva y el vino? Sí, existe otra forma de disfrutarlo: mediante la vinoterapia o ritual con vino.

¿En qué consiste?

Muchos son los spas que han ido incluyendo en su carta de tratamientos rituales en los que el vino es el protagonista o donde se utilizan productos creados a partir de la uva. Así, podemos encontrar distintos tipos de servicios:

  • Hidroterapia con vino: el cuerpo se sumerge en una bañera de hidromasaje o jacuzzi donde se ha diluido previamente vino en agua, aprovechando las propiedades antioxidantes de la uva  derivadas de los polifenoles, sustancias que se encuentran en la uva que le aportan ese sabor y olor.
  • Exfoliante corporal de uva: se aplica sobre el cuerpo una mezcla natural de pepita de uva, los hollejos -que son la piel finita que recubre el fruto- y alguna otra hierba aromática o con propiedades que case bien con el resto de elementos. Este tratamiento es ideal para eliminar toxinas, oxigenar la piel y aportarle luminosidad.
  • Envoltura corporal de uva: suele realizarse tras la exfoliación, ya que esta deja la piel preparada y libre de impurezas para absorber los beneficios de la envoltura. El tratamiento en sí consiste en aplicar aceites elaborados a base de uva y las pepitas que contiene por todo el cuerpo, junto con extractos y esencias, y envolverlo con una manta térmica para que la piel aproveche más fácilmente todas las cualidades. 

    También se suele combinar con arcillas naturales, ya que tienen altas propiedades antisépticas, bactericidas, cicatrizantes, refrescantes, desinflamatorias… y un largo etcétera, que, al combinarlas con los polifenoles de la uva, crean un tándem perfecto.

  • Hidratación corporal o facial de vino: uno de los productos por excelencia que implican un extra de nutrición e hidratación son, sin duda, las mantecas. En este caso, se trata de aplicar sobre la piel del rostro o cuerpo manteca realizada a  base de vino, acompañado todo con movimientos sedantes y masajeadores que produzcan distensión y relajación.

Descubre sus beneficios

Aunque las propiedades del vino y la uva son diversas dependiendo del tipo de uva (Lambrusco, Rioja, Champagne, Merlot…), en reglas generales podemos encontrar una serie de beneficios para la piel comunes en todas:

  • Desintoxica la piel
  • Mejora la circulación
  • Efecto detox
  • Elimina los radicales libres, que son lo que, a la larga, causan el envejecimiento de la piel
  • Ayuda a regenerar la piel
  • etc.

Aparte de todo esto, también aporta beneficios sensoriales ligados a la aromaterapia e incluso la cromoterapia: tanto el color como la fragancia producen en nosotros un estado de relax y bienestar al recibir este tipo de tratamientos. 

¿Tiene contraindicaciones?

Los tratamientos a base de vino, uva o elementos pertenecientes a esta fruta son beneficiosos para prácticamente todos los grupos de edad y, especialmente, para aquellas pieles que muestren impurezas o signos de envejecimiento.

No obstante, se recomienda abstenerse a todas aquellas personas que sufran de algún tipo de alteración en la piel, como heridas, quemaduras, eccemas, acné…; que sean alérgicas a alguno de estos componentes o que su piel sea sensible a tratamientos de este tipo.

Igualmente, tampoco es ideal para mujeres embarazadas, sobre todo en lo que a la vertiente de hidroterapia se refiere o para personas que sufran de tensión alta. Por eso, siempre se debe acudir previamente al médico para estar seguros de que podemos realizarnos tratamientos a base de vinoterapia teniendo en cuenta nuestras circunstancias personales.

¿Dónde puedo recibir tratamientos de vinoterapia?

Si llegados a este punto estás convencido de que quieres probar los tratamientos en primera persona, cada vez existen más spas y centros de bienestar donde poder disfrutarlos:

Wine Oil Spa Villa de Laguardia (Álava, País Vasco)

Página Web

Rodeado de viñedos y bodegas, este centro de bienestar hará las delicias de los amantes del vino en sus más de 1000m2, donde poder disfrutar de tratamientos realizados con productos autóctonos, como el vino y el aceite.

Aparte de su Circuito Hidrotermal, cuenta con tratamientos Denominación de Origen: bañera de hidromasaje dúo donde disfrutar de un baño de vino tinto o cava acompañado de una copa; envolturas de vino y oliva; cócteles exfoliantes naturales con pepitas y hollejos de uva, aceite de oliva y plantas aromáticas; etc.

Spa Casa del Rector (Ciudad Real, Castilla La Mancha)

Página Web

Situado en una edificación del siglo XVII totalmente renovada, se encuentra este encantador spa que no decepciona a nadie: piscina climatizada, jacuzzis, cascadas, pediluvio, duchas… y, cómo no, multitud de tratamientos. 

De entre ellos puedes disfrutar del Ritual Antioxidante de Vino: nutre e hidrata la piel, reafirmándola y combatiendo la flacidez mediante una exfoliación de cuerpo entero, envoltura y masaje.

Wine Spa Valbusenda (Zamora, Castilla y León)

Página Web

Imagínate disfrutar de un spa donde aprovechen sus propios vinos para los tratamientos que ofrecen… ¡Suena realmente genial! De entre sus servicios de vinoterapia, puedes descubrir el Tratamiento Piedra Turca & Wine Massage, en el que se aprovecha el efecto de una piedra caliente para potenciar la relajación; el Viña de caolín corporal en pareja consistente en una envoltura de arcilla roja  verde y polifenoles de uva; o el Néctar de la Vid Facial, un tratamiento rejuvenecedor en el que se prepara la piel con extracto de uva a modo de exfoliante, se aplica una mascarilla de arcilla y se realiza un masaje con crema de uva…

Aire Ancient Baths (Sevilla/Almería/Barcelona)

Página Web

La cadena Aire Ancient Baths ya es un seguro de una experiencia increíble de bienestar y relajación. Todos sus spas están absolutamente cuidados al detalle, creando un ambiente realmente embriagador. En semejante entorno, qué mejor que disfrutar de su célebre Wine Bath Experience, que comprende el acceso exclusivo a un baño de vino con propiedades antioxidantes en una bañera/jacuzzi de piedra, mientras te realizan un masaje craneofacial y puedes degustar una copa de vino con nueces y queso. Y para rematar… ¡un masaje corporal!

Aparte de todo eso, también puedes disfrutar del recorrido termal básico. En fin, un ensueño de spa.

La Vida Hotel Vino Spa (Valladolid, Castilla y León)

Página Web

¿Quieres disfrutar de un spa privado? La Vida es el centro wellness ideal. Y si, además, quieres vivir una experiencia con vinoterapia única, no puedes dejar de probar su baño de vinoterapia: jacuzzi con 240 chorros, propiedades del agua, los polifenoles del vino, sales de la vid roja y vino tinto de la Ribera del Duero… ¿a qué suena bien?

Además, puedes descubrir tratamientos faciales a base de uva, que son perfectos regeneradores para la piel, o rituales como el de la vendimia.

Spa Vinothérapie Marqués del Riscal (Bilbao, País Vasco)

Página Web

De la mano de la afamada marca Caudalie, este spa se ubica en un edificio arquitectónicamente impactante, construido por el arquitecto Frank Gehry y cuenta con unas instalaciones increíbles: gimnasio, baño turco, piscina interior, barricas para baños…

Igualmente, cuenta con vinoterapeutas que realizan tratamientos de la marca Caudalie, como exfoliantes a base de pepitas de uva, miel, azúcar moreno, aceites esenciales…; faciales con uvas frescas para hidratar y aportar luminosidad al cutis… ¡y muchísimas más opciones que son todo un deleite para los sentidos!

Piel Radiante en 6 meses 

Suscríbete y descarga el ebook
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Por | 2019-09-11T09:44:03+00:00 11 de septiembre de 2019|Wellness|

Acerca del autor:

Piel Radiante en 6 meses 

Suscríbete y descarga el ebook
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
close-link