Agua con Limón: Todos los Beneficios y Contraindicaciones

Agua con Limón

No, no va a hacernos adelgazar de un día para otro, ni aliviará de forma inmediata nuestras afecciones y mucho menos supondrá un remedio milagroso que nos convierta en personas nuevas con una salud de hierro. Entonces, si no existe ninguna base científica que lo soporte… ¿por qué la tendencia de beber un vaso de agua con limón en ayunas no cesa de atraer seguidores?

El fenómeno instagramer

Para comprobar la celebridad de esta bebida matinal, no solo basta con consultar en nuestro buscador habitual en Internet todos los artículos que se han escrito al respecto, sino que las propias redes sociales se hacen eco de su boom mundial. Así, por ejemplo, en la red social de Instagram, que nos permite buscar por hashtags o etiquetas que reúnen posts por temáticas para que sea más sencillo encontrar y seguir el contenido que deseamos, podemos descubrir numerosos grupos creados en torno al agua con limón:

#lemonwater (252.788 posts)
#lemonwaterdetox (6450 posts)
#aguaconlimon (3640 posts)
#lemonwaterbenefits (1050 posts)
#aguaconlimonenayunas (952 posts)
#lemonwaterchallenge (308 posts)

En cada uno de ellos y mediante tips muy visuales se informa de las propiedades de la bebida y cómo beneficia a nuestro sistema inmunológico, alivio de enfermedades… a la vez que se muestran los “beneficios” después de haber tomado agua con limón durante un período de tiempo determinado, a modo de reto.

Agrupados dentro de esos hashtags podemos encontrar publicaciones de todo tipo relacionadas con la deseada bebida, ya sea con infografías explicando las ventajas y las contraindicaciones, vídeos de influencers o gente anónima dando su opinión al respecto, imágenes reales de desayunos que incluyen el vaso de agua con limón, historias efímeras de personas poniendo en práctica el remedio, etc.

De hecho, personajes célebres como la cantante Paulina Rubio o las modelos Miranda Kerr o Elsa Pataky han difundido esta moda estético-saludable como un antes y un después en sus dietas alimenticias, lo que sin duda le ha dado un impulso a este hábito détox.

Dieta del agua con limón o Master Cleanser

Una de esas dietas practicadas por famosos como Beyoncé y que se han popularizado como la pólvora ha sido la denominada Master Cleanser, concebida por Stanley Burroughs, un autor de libros de salud y vida natural anglosajón, en cuyo libro, The Master Cleanser (“La dieta de sirope de arce y zumo de limón”), explica cómo acabar fácilmente con molestias físicas y alcanzar un estado saludable mediante la eliminación de la toxemia, un trastorno del organismo provocado por la presencia de toxinas en la sangre. Y todo ello mediante una dieta a base de zumo limón que ha sido testada por miles de personas por todo el mundo.

Aunque en su libro da pautas específicas de cómo llevarla a cabo y en lo qué consiste, de manera simplificada se basa en la ingesta de una mezcla realizada con limones, jarabe de arce orgánico puro, pimienta de cayena puro y agua mineralizada, durante un mínimo de 10 días, acompañada de ejercicio regular y una dieta saludable.

No obstante, este proceder ha sido criticado por digestivos, nutricionistas y experimentados en este ámbito, tratándola de pseudodieta carente de base científica acreditativa y de propiedad milagrosa alguna, tal y como afirman expertos como Francisco José García Fernández, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)

¿Y entonces… hace algo el agua con limón?

A pesar de la poca fe que pueda generarnos este remedio, la respuesta es sí, pero con matices.

De forma generalizada se le atribuyen todos estos beneficios:

  • Mejora de la digestión
  • Adelgazamiento
  • Depuración del hígado
  • Prevención del cáncer de colon
  • Efectos diuréticos
  • Estimulación del sistema inmunitario
  • Limpieza cutánea
  • Optimización de la salud del cerebro
  • Mejora del estreñimiento
  • Disminución del riesgo de enfermedades urinarias
  • Mejora del control de glucosa en sangre
  • Etc.

Y de todos esos, prácticamente el único que sí tiene mayor base y respaldo es la mejora del estreñimiento. Pero solo porque se trata de una mezcla que templada o caliente, al entrar en contacto con el estómago, hace que este se ponga en funcionamiento, que el colon se mueva y que consigamos el efecto escatológico posterior. Aparte de esto, solo tiene ligero impacto en nuestro sistema inmunitario o la prevención de infecciones, según declara el director del Servicio de Aparato Digestivo de Centro Médico Teknon, en Barcelona.

Además, en muchas ocasiones, si logramos alcanzar alguno de los beneficios enumerados anteriormente es porque el factor mental o subjetivo también juega un papel muy importante, autoconvenciéndonos de que ese remedio nos ayudará definitivamente a sentirnos mejor. Así, por ejemplo, hay quienes sustituyen el desayuno por un vaso de agua con limón y sienten que adelgazan con el tiempo. La explicación es que al sustituir el aporte calórico de los alimentos quese ingerían en el desayuno por un brebaje sin calorías, obviamente influirá de alguna manera, pero esto no atiende a buenas prácticas nutricionales ni tampoco es la solución.

La gran confusión respecto a los milagros de este remedio casero es que como el limón contiene Vitamina C, esencial como nutriente en la alimentación, porque ayuda a nuestro organismo en la absorción de hierro y calcio, se ha extendido que su ingesta continuada produce toda esa multitud de beneficios, pero igual que lo tiene el limón, también podemos aportarle ese nutriente al organismo con una dieta variada, rica en verduras y frutas.

¿Cómo se toma el agua con limón?

No obstante, si deseamos aportar este ritual a nuestras mañanas, no nos causará perjuicio alguno, solo que no obtendremos tantos beneficios como popularmente se cree. A continuación, te comentamos la mejor forma de ingerirlo y el provecho que podemos sacar de ello:

El mejor momento para tomarlo

Cuando amanecemos, un hecho constatado es que nuestra piel y organismo se encuentran deshidratados por tantas horas de sueño sin ingerir ningún tipo de líquido que nos hidrate. Por ello, beber agua -con o sin limón- recién nos levantamos ayuda a despertar a nuestro organismo y comenzar a aportarle el líquido que necesita después de tantas horas sin recibir nada, añadido a esto que se trata de una bebida libre de azúcar y grasas.

Caliente, fría o templada

Ahora bien… ¿debemos tomarla caliente? El sentido de no ingerir agua fría es que tardamos mucho más en que el cuerpo la procese y, por lo tanto, se utiliza más energía en ello. Calentándola, ayudamos al cuerpo a asimilarla mejor, aunque tampoco es necesario que esté hirviendo. Solo darle la temperatura agradable para que la ingestión no sea molesta.

En ayunas o después de desayunar

Imagínate que se te ha olvidado tomártela temprano y decides hacerlo a media mañana, una vez que ya has desayunado… ¿tendrá el mismo efecto? La idea de tomarla a primera hora del día es la de reponer los líquidos perdidos durante la noche y, dado que no tenemos nada más en el cuerpo, su absorción será más rápida. Claro que no pasa nada si no es en ayunas, pero su instantaneidad y efecto despertador del organismo ya no será tan esencial.

¿Por qué con limón?

¿Y tiene que ser limón? La elección de este cítrico no es en vano, ya que posee ventajosas propiedades:

  • Magnesio (facilita la absorción del calcio; mejora la función renal; ayuda controlar la presión arterial y el colesterol; favorece el equilibrio mental…)
  • Vitamina C (contribuye a la reparación y crecimiento de los tejidos de nuestro cuerpo)
  • Bioflovonoides, pectina y limonelo (contribuyen a la inmunidad y a la prevención de infecciones)

Así, hay que ser muy cuidadoso con las pautas dietéticas que nos autoasignamos influenciados por informaciones que leemos en la red o por declaraciones de famosos, que aseguran que con este o tal remedio logran la figura que tienen y una buena salud. Todas las celebrities, aparte de poner en práctica lo que dicen, también tienen detrás un equipo de asesores expertos sobre nutrición, deporte y cuidado personal que complementan sus necesidades alimenticias con dietas equilibradas, ejercicio personalizado y otras pautas.

La panacea de que una bebida détox nos va cambiar la vida no es real, ya que, si así fuera… ¿no crees que el campo de la Medicina la hubiera avalado desde hace ya mucho tiempo para la curación de tantos casos de enfermedad? No obstante, como tomar este tipo de bebidas tampoco implica ninguna contraindicación ni nos hará daño en el organismo ¿por qué no la pruebas y nos cuentas cómo te has sentido?

¡Esperamos tus comentarios!

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.