ASMR: Lo último en técnicas de relajación con sonido

Mujer relajada escuchando música

Tilas, contar ovejas por la noche, intentar poner la mente en blanco… todo eso podía estar bien antes y nos conformábamos, pero… ¡ahora ya no! ¿Por qué? Pues porque actualmente ha llegado a nuestras vidas una tendencia relacionada con el ámbito del bienestar que se ha hecho viral mediante la plataforma de Youtube.

No se trata de ningún desafío o reto estrambótico, ni tampoco de imitar a los youtubers de moda, no. Estamos hablando de la denominada “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma” (Autonomus Sensory Meridian Respone), también conocida como ASMR.

¿En qué consiste?

Su razón de ser es muy sencilla. El ASMR hace referencia a “las sensaciones que nos provoca escuchar determinados sonidos, normalmente sonidos suaves que producen cierto cosquilleo en el usuario cuando son escuchados con atención”, según nos cuenta Pablo López en su blog de captación de tendencias y corrientes de moda. Gracias a un artículo publicado en un medio de comunicación anglosajón, esta nueva manera de relajarse comenzó a difundirse y ha aumentado en gran número de seguidores, con el afán de poder disfrutar de esos masajes auditivos que logren relajar su mente y su espíritu, a modo de orgasmos cerebrales.

¿Cómo se debe escuchar esos sonidos?

Para que la sensación sea aún más profunda, debemos preparar el ambiente para que nos sea más sencillo alcanzar el estado de paz. Lo ideal sería practicar el ASMR a última hora del día, cuando hayamos terminado todos nuestros quehaceres y rutinas diarias, por ejemplo, antes de acostarnos, en una habitación con luz suave y agradable, si no a oscuras, y nosotros en posición relajada, ya sea tendidos sobre una cama o bien acomodados en sofás o sillones. Además, es importante que utilicemos buenos cascos de música para que el sonido se escuche con claridad y entre mejor por los oídos.

¿Cómo se produce el sonido y quién lo hace?

Como comentaba en el inicio, muchos youtubers se han hecho célebres subiendo vídeos a esta plataforma poniendo en práctica el método ASMR. Ayudados de micrófonos especializados que permitan la grabación y creación de sonidos en tres dimensiones registran estos sonidos y posteriormente los preparan para publicarlos en forma de vídeo. Aunque la tendencia ha ido desvariando, podemos encontrar canales fieles al concepto base de este método de relax, como por ejemplo el de ASMR PPOMO o el de ASMRMagic. El primero de ellos cuenta con vídeos tan interesantes como ASMR a través de sonidos producidos con elementos de madera: huevos de madera, rasgando peines de madera, estrujando virutas de madera en un cuenco del mismo material, moviendo de forma continuada pequeñas bolas de madera… lo que produce un efecto de relajación y distensión instantáneo.

 

El segundo, ASMRMagic, utiliza elementos muy curiosos, como bolsas de plástico en torno al micrófono, espuma del pelo, brochas de maquillaje, cepillos de máscara de pestañas, esponjas… con un efecto realmente placentero en el receptor.

 

Investigando, puedes encontrar sonidos de todos los tipos, incluso hablados con susurros a voz muy baja, uno de los sonidos más exitosos. Los que más han triunfado hasta el momento son aquellos en los que aparecen también sonidos crujientes o movimientos muy suaves.

¿Qué grado de fiabilidad tiene este método?

En la práctica, está claro que tiene un alto porcentaje de fiabilidad, puesto que existen miles de testimonios que aseguran que han logrado relajarse mediante la escucha detenida de estos sonidos; han disminuido su estrés; la conciliación del sueño es mucho más rápida y profunda; e incluso hay quienes han encontrado en el método ASMR un método de estimulación sexual, aunque no es el objetivo final y solo se da en muy pocos casos. De hecho, según algunos de sus usuarios, “el ASMR solo tiene que ver con el sonido, la meticulosidad, la repetición y la calma”. La base científica de esta tendencia aún está por desarrollar, a falta de mayores estudios e investigaciones, pero está claro que, de momento, la efectividad del método resulta de lo más clarificadora.

¿Y tú? ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿Has probado el ASMR para relajarte? Si es así… ¡anímate a contarnos tu experiencia y recomiéndanos canales interesantes!

Lectura recomendada: La práctica del silencio para eliminar el estrés

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.