De la Barba Hipster a la Barba Stilletto: El Boom de las Barbas

Hombre con barba

Cada vez es más frecuente encontrarnos en las ciudades locales con un poste en su exterior de rayas con con franjas azules, rojas y blancas… ¿no te has fijado? Si te has preguntado qué significan, te lo desvelamos enseguida: se trata de signos comerciales que utilizaban los barberos ya desde el Medievo para señalizar que allí se realizaba un oficio de barbería.

Hoy lo podríamos interpretar como un símbolo de marketing, aunque más bien se ha vuelto a utilizar actualmente por las tendencias vintage que han inundado nuestras vidas desde los últimos tiempos, y no ya tanto en su vertiente de venta. No obstante, en Estados Unidos sí que se trata de una práctica más habitual, y que no solo obedece a modas pasajeras, de ahí que los colores identificativos de dicho poste coincidan con los colores de la bandera americana.

Por cierto… ¿sabías que antaño, entrar a una ‘barbería,’ no significaba que te fueras a hacer unos retoquitos en tu frondosa barba o cortarte el pelo? El oficio de barbero abarcaba desde cirugías hasta la extracción de dientes, algo que poco a poco se fue perdiendo y esa labor la asumieron médicos específicamente preparados para ello.

El triunfo de lo Hipster & Vintage

Desde hace varios años lo vintage ha abarcado muchos ámbitos de nuestras vidas: ropa años 50, con vestidos abombados y hasta el tobillo, decoración inspirada en épocas pasadas con aires americanos, recuperación de recetas pertenecientes a otros momentos, como los cupcakes o milkshakes… y el campo de la estética no podía ser menos. Centrándonos en los hombres especialmente, esa revalorización de estilos pasados en la actualidad se ha visto reflejada en su aspecto, y ha logrado tanto éxito y fuerza que se ha convertido en toda una subcultura vintage, la de los hipster.

A simple vista los podemos identificar por sus ropas con inspiración anglosajona, muchas veces adquiridas en tiendas de segunda mano, sus gustos de música y gastronomía más alternativos, esas llamativas gafas de pasta -a veces incluso sin su función de facilitar la visión, sino como meros complementos- y, como no, el mayor cuidado y preocupación por las barbas y bigotes, combinados con cortes de pelo pulidos, degradados y engominados hacia atrás. Este símbolo de masculinidad, además, ha terminado por salirse de ese encasillamiento vinculado a movimientos de regreso al pasado para convertirse en todo un adalid de la virilidad, la autoridad, la rudeza y, al fin y al cabo, la modernidad del hombre de hoy en día.

Barbas y barbudos: una para cada personalidad

Y aparte de estas cualidades… ¿conocías las diferentes sensaciones que transmiten un tipo de barba o bigote? A continuación te enumeramos solo algunas de las tendencias más cool:

  • Barba griega o helenística: este tipo de barba tiene un aspecto muy anguloso en los laterales y acaba en una punta afilada, tal y como la llevaban los griegos en su época. Da una sensación de mayor rigidez y seriedad, y se asimila más a personalidades más estrictas y rigurosas.

  • Barba Verdi: está inspirada en el compositor de música Giuseppe Verdi y se compone de una barba entera con final redondeado y un mostacho tipo Dalí, con las puntas rizadas hacia arriba, aunque las dos partes no están unidas. Este tipo de barbas es mucho más favorecedor para hombres con el rostro ovalado.

  • Barba cola de pato, Ducktail o Stilleto: denominada así porque recuerda al trasero de un pato, y su máxima característica es que los largos de la barbilla caen en forma de punta, a modo de V muy simétrica. Exige cuidados específicos y da un aspecto cuidado y marcado, por estra compuesto por líneas rectas.

  • Barba completa: cubre por completo desde el labio superior hasta el cuello y necesita muchos cuidados y paciencia, no solo por el tiempo que tarda en crecer, sino que, para que luzca sana y fuerte, necesita cuidados específicos. El punto positivo es que no exige continuos retoques, solo cortes determinados que vayan controlando los pelos rebeldes y la dirección de la barba.

  • Barba Raw: (algo así como ‘barba tosca’) es el epítome de las barbas y justamente por la que se identifica el estilo hispter, consistente en una barba bastante crecida. Junto con un corte de pelo moderno, más o menos pulido y un outfit más casual, transmite una sensación bohemia y desenfadada, a la vez que viril y autoreafirmante.

¡Y estos son solo algunos de los muchos tipos de barbas que puedes encontrar!

Barbería Online

Lo que está claro es que, gracias al auge de esta tendencia, muchos negocios se han reinventado para ofrecer servicios específicos para este sector de la población preocupado por sus barbas. Este es el caso, por ejemplo, de la Barbería Online, una tienda en línea dedicada exclusivamente al mundo de la barba y el pelo, que propone productos de marcas reconocidas para lograr el atuendo deseado:

  • Bálsamos
  • Acondicionadores
  • Aceites
  • Jabones
  • Ceras
  • Peines…

Igualmente, disponen de un entretenido blog en el que informarte de datos curiosos sobre este mundillo en clave de humor y de manera muy amena. Especialmente recomendable es su artículo sobre los beneficios para la salud de llevar barba, con algunos tan llamativos como la carga de tiempo de la que te libera lucir una frondosa barba, ya que te ahorra ese continuo afeitado casi diario o su poder de retraso de los signos de envejecimiento, ya que la tupida barba impide que penetren los rayos del sol hasta el cutis, evitando así los perjuicios propios de las exposiciones a los rayos UVA.

Los centros de Spa se adaptan a la tendencia

Además, no solo las peluquerías y barberías han aprovechado este boom de masculinidad, sino que muchos centros de spas han incorporado a su carta de servicios tratamientos específicos para los hombres que deseen hacer de su barba todo un culto, con asesoramiento personalizado y profesional para lograr una barba digna de la envidia de todos sus vecinos.

Cuéntanos, ¿qué tipo de barba llevas? ¿prefieres el afeitado apurado o, por el contrario, te gusta peinar una larga barba? ¿crees que es un síntoma de virilidad?

Acerca del autor:

Cliente habitual de centros de spas y thalasso. Apasionada del mundo wellness y redactora de contenidos sobre bienestar y cuidado personal. Para un día perfecto: jacuzzi con burbujas, chocolaterapia y un healthy brunch.