Cómo llevar una vida equilibrada

Vida Equilibrada

¿Sientes que el día a día es un caos y que te dejas llevar por un sin fin de tareas a cuál más pesada? No estás solo. En la sociedad actual, en la que todo son prisas, todo es urgente y todo es inmediato, es normal que la vida se convierta en un desequilibrio constante.

Así, es habitual dedicar la mayor parte del tiempo al trabajo (desplazamientos, ocho horas laborales y pausa para comer) y otras obligaciones, relegando a las amistades, la familia, el deporte, el descanso o la lectura un espacio ínfimo semanal.

«En el término medio está la virtud»

Aristóteles

Esto es lo que se llama una vida desequilibrada y, no pasa nada, siempre habrá momentos en los que no sea posible dedicarle todo el tiempo que quieras al ocio o a la familia. El problema aparece cuando este se convierte en algo crónico. Cuando tu vida se convierte en un desorden constante.

La rueda de la vida

Rueda de la Vida

Click aquí para descargarte la imagen y rellenarla en tu casa.

Afortunadamente, contamos con herramientas que nos ayudan a detectar cuándo estamos haciendo las cosas mal. Te recomiendo una que se llama “la rueda de la vida”. Se trata de una representación gráfica en la que colocas aquellos aspectos de tu vida que son importantes y les asignas un número del 1 al 10.

Por ejemplo:

  • Salud: buena alimentación, chequeos médicos, etc.
  • Deporte: gimnasio, bicicleta, atletismo, tenis, etc.
  • Trabajo: ambiente de trabajo, labores realizadas, puesto desempeñado, etc.
  • Dinero: deudas, sueldo, ingresos, etc.
  • Familia: tiempo de visita, llamadas semanales, etc.
  • Pareja: tiempo en pareja, posibilidad de realizar actividades juntos, etc.
  • Ocio: tiempo con amigos, paseos, etc.
  • Descanso: estar en casa sin hacer nada, dormir, tomar el sol, tomarse un fin de semana de relax en un hotel, etc.

Es muy fácil de llevar a la práctica. Solo te hacen falta lápices de colores, un compás y un papel.

Paso 1:

Dibuja 10 círculos concéntricos y divídelos en 8 partes (1 por cada aspecto de tu vida diaria y que sea importante para ti).

Paso 2:

Asgina un número a cada uno dependiendo del tiempo que le dediques. Es un número orientativo del 0 al 10, siendo el 0 muy mal y el 10 muy bien.

Por ejemplo, si crees que tu carrera laboral va muy bien puedes ponerle un 9 o incluso un 10. Si consideras que prácticamente no ves a la familia ponle un 2 o un 3.

Paso 3:

Colorea cada sección dependiendo de los números que hayas puesto. Por ejemplo: un 3 son 3 círculos, un 9 son 9 círculos y así sucesivamente.

Paso 4:

Analiza lo que ves: ¿Es una rueda perfecta? ¿Tiene una forma totalmente redonda? ¿se movería si pudiera rodar?

La idea de la rueda es precisamente que seas consciente de que algún ámbito de tu vida no funciona y al que necesitas dedicarle más tiempo para que tu rueda sea más circular, más equilibrada.

Toma decisiones

El primer punto es darte cuenta de que existe un desequilibrio en tu vida, el siguiente consiste en analizar cómo distribuyes tu tiempo y el tercero, para que realmente todo esto sirva para algo, es entrar en acción.

Para ello, lo que puedes hacer es utilizar tu agenda de papel o Google Calendar (que es un servicio gratuito) y empezar a bloquear horas para cada uno de estos ámbitos que quieres mejorar.

Mi recomendación es que no seas demasiado ambicioso de entrada, porque lo más probable es que no te funcione.

Simplemente comprométete a caminar media hora diaria, o a visitar todos los miércoles a tus padres, lo que tu quieras pero siempre con muy pequeños pasos de cada vez, ya que de lo contrario, empezarás a agobiarte y a estresarte, que es justo lo que no queremos.

Así que ya sabes, darte cuenta del problema, analizarlo y ponerle remedio. La receta infalible para empezar a equilibrar tu vida.

Mucha suerte.

Sigue leyendo: Cómo vivir una vida plena según Harvard

Acerca del autor:

Interesado en la salud y el bienestar. Estoy en la búsqueda constante de recursos que permitan a las personas llevar una vida más sana y llena de significado.