Qué es un onsen

Si has viajado hasta Japón, puede que el término onsen te resulte familiar. ¿Te imaginas un baño relajante que haya formado parte de la tradición japonesa durante siglos? Eso es precisamente un onsen.

Hemos de indicar que, un onsen es más que un simple baño termal. Se trata de una experiencia única que combina relajación, tradición y conexión con la naturaleza.

En Japón, los onsen son una atracción muy popular entre los turistas principalmente por dos motivos: por su significado cultural y por ser un espacio natural para el recreo y la relajación. Se cree que estas aguas tienen propiedades curativas y beneficiosas para la piel, pero también para mejorar dolencias, incluso algunos tipos de cáncer. 

Si estás pensando en viajar a Japón, no pierdas la oportunidad de visitar un onsen y disfrutarás de una experiencia única que te ayudará a relajar el cuerpo y la mente. Pero antes de iniciar tu viaje, presta atención a nuestros consejos para disfrutar de un onsen y sacarle el máximo partido a estos baños termales.

¿Qué es un onsen japonés?

Puede que, con el término baño termales ya te hagas una idea de qué es un onsen japonés, pero vamos a darte todos los detalles que necesitas para que puedas distinguirlos de otros tipos de baños de aguas termales. 

La palabra japonesa “onsen” hace referencia a las aguas termales que surgen en muchos lugares de Japón. Los onsen destacan por sus aguas templadas, ricas en minerales y contienen propiedades saludables. Todo ello es debido a que, en Japón, la orografía volcánica calienta el agua naturalmente con energía geotérmica. En ocasiones pueden llegar a ser más calientes que las aguas de un jacuzzi.

Características del onsen japonés

En definitiva, un onsen es, en su esencia, es un baño termal japonés que cuenta con las siguientes características:

  • El onsen tiene un origen geotérmico: La geografía de Japón da lugar a numerosas fuentes termales naturales. El onsen se alimenta de estas fuentes con aguas que surgen de lo más profundo de la tierra y que están cargadas de minerales.
  • Destacan por la composición del agua: Para que sea oficialmente reconocida, una fuente termal como un onsen japonés, sus aguas deben contener al menos un tipo de mineral y debe alcanzar una cierta temperatura. 
  • Los onsens están asociados a tradiciones y rituales: Los onsen no son simplemente lugares de baño. Existen una serie de tradiciones y rituales sobre cómo bañarse en un onsen. Antes de entrar en un onsen debes lavarte completamente y enjuagarte.
  • Ubicación concreta: Los onsens suelen estar ubicados en zonas naturales, rodeados de montañas, bosques o incluso algunos tienen vistas al mar. Y por ello, son idóneos para relajar cuerpo y mente conectando con la naturaleza.
  • Contienen propiedades terapeúticas: Se cree que los onsens ofrecen propiedades terapéuticas para aliviar dolores musculares, problemas en la piel y problemas de tensión y estrés.
  • Suele haber una separación por género: En la mayoría de los onsens se hace una separación por género, debido a que es tradición bañarse desnudo.

Qué es un onsen japonés

Beneficios de los onsens

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es y cuáles son sus principales características, querrás saber qué beneficios aportan los onsens.

A continuación, te detallamos cuáles son los principales beneficios de los onsens:

  • Mejoran la circulación: Las aguas cálidas y ricas en minerales estimulan el flujo sanguíneo, ayudando a mejorar la circulación.
  • Relajación muscular: Al sumergirte en las cálidas aguas de un onsen comprobarás cómo se alivian las tensiones musculares. Resulta ideal para relajarse después de un día agotador o de practicar deporte.
  • Reducción del estrés: Debido a que suelen estar en entornos tranquilos, junto al calor del agua, los onsens son ideales para reducir el estrés y la ansiedad. Se trata de un espacio de paz y relajación.
  • Ayudan a mejorar los problemas de la piel: El agua, al contar con diversos minerales, puede ayudar a mejorar problemas de piel, como eczemas o acné.
  • Ayudan a liberar toxinas: El sudor provocado por el calor de las aguas del onsen ayuda a liberar toxinas del cuerpo, dejando una sensación revitalizante.

Cómo bañarse en un onsen

Anteriormente, hemos indicado que los onsens están relacionados con tradiciones y rituales que hay que seguir para darse un baño. A pesar de ello, has de saber que, nada se compara con la experiencia de sumergirse en las cálidas aguas de un onsen japonés. 

Antes de bañarse en un onsen has de seguir una serie de pasos o ritual. Seguidamente, vamos a indicar cuál es el ritual a seguir para bañarse en un onsen, es decir, cómo bañarse en un onsen, los pasos a seguir antes y después del baño:

Antes del baño en el onsen

Antes de entrar en el onsen deberás pasar por el vestuario, donde despojarte de tu ropa, joyas y complementos que lleves encima. Encontrarás una cesta o taquilla donde dejar tus pertenencias. No olvides llevar una pequeña toalla. Si vas a hacer uso del onsen de un hotel, en tu habitación encontrarás la toalla que has de llevar al onsen. La toalla debe usarse para cubrirte cuando estés fuera del agua.

Antes de entrar en el onsen debes lavarte. Encontrarás duchas disponibles cerca de los vestuarios. Si te lavas con jabón, deberás enjuagarte bien para que no queden restos del mismo antes de entrar en el onsen.

Si has visitado un onsen antiguo, que no dispone de duchas, puedes lavarte con el agua de una vasija utilizando un cucharón.

Dentro del onsen

Al entrar en el propio onsen, deberás moverte despacio y procurar no salpicar ni molestar al resto de usuarios. No debes nadar. Los onsen están pensados para sumergirse y relajarse, no para practicar natación. 

Además, deberás tener en cuenta una serie de acciones que no deben realizarse, como: tirar la toalla al agua o escurrirla en el propio agua del onsen. Puedes colocar la toalla sobre tu cabeza o en un sitio accesible fuera del agua, para tenerla a mano en el momento de salir del onsen. 

Al salir del onsen

Tras salir del onsen, deberás ducharte de nuevo y asegurarte de dejar la zona en la que has estado tal como la encontraste, limpia y ordenada.

La mayoría de los onsen tienen áreas de baño separadas para hombres y mujeres, aunque algunos onsen mixtos permiten el baño conjunto. Incluso algunos tienen horas de uso asignadas a cada género, en cuyo caso, tendrás que estar atento/a a tu turno.

En algunos onsen está restringida la entrada a personas con grandes tatuajes, ya que en Japón se identifican los tatuajes con la mafia (yakuza). Si llevas algún tatuaje pequeño lo puedes tapar con un apósito a prueba de agua. Si tus tatuajes son de gran tamaño, lo mejor será optar por un onsen privado.


Lamentablemente, no son muchos los hoteles con onsen que podemos encontrar en nuestro país, pero a falta de ellos, siempre puedes disfrutar de un agradable tratamiento en uno de los muchos spas repartidos por toda la geografía española:

Acerca del autor:

Editora de profesión. Me encanta viajar y descubrir lugares nuevos. En mis viajes siempre busco un balneario o spa donde relajarme, descansar y recargar energía para volver a la aventura.