Qué es la hidroterapia y cuáles son sus beneficios

Por lo general, cuando se habla de terapia física y rehabilitación, se suele recurrir a los masajes terapéuticos, pero además de éstos, existen otras técnicas de fisioterapia que aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Una de ellas es la hidroterapia.

La hidroterapia es una alternativa que destaca por contar con numerosos beneficios para tratar diferentes patologías de músculos y huesos. Pero…¿Qué es la hidroterapia? ¿Qué beneficios aporta la hidroterapia?

A través de este artículo vamos a ver qué es la hidroterapia y cuáles son sus beneficios para que, a la hora de elegir un centro de spa, tengas en cuenta este método terapéutico acuático.

¿Qué es la hidroterapia?

La hidroterapia es un método terapéutico que se realiza dentro del agua. Se utiliza para prevenir lesiones o regenerar el cuerpo después de estas. A diferencia de la terapia común que suele ser algo dura con el cuerpo, al estar en el agua, la hidroterapia ayuda a relajar los músculos y facilita el movimiento, por lo que es una alternativa adecuada para todos.

También conocida como terapia acuática, en la hidroterapia se emplean conocimientos fisioterapéuticos de rehabilitación y biomecánica en conjunto con diversas técnicas de tratamiento, que sacan el mayor provecho de las propiedades y bondades que nos ofrece el medio acuático.

Has de saber que, las sesiones de hidroterapia o terapia acuática se realizarán en función de las necesidades que se deban cubrir, de manera personalizada para cada paciente, tras una evaluación. No se trata de una técnica generalizada, por lo que debe adaptarse a la persona, a sus patologías y sintomatología.

Qué es la hidroterapia

¿Cuáles son las bases de la hidroterapia?

Para que te puedas hacer una idea de qué conseguirás con los tratamientos de esta terapia acuática, vamos a explicarte cuáles son las bases científicas de la hidroterapia, que la hacen ser considerada como un excelente método de tratamiento o rehabilitación.

  1. Principio de Arquímedes: El principio de Arquímedes sostiene que, “un cuerpo sumergido en líquido sufre un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja”. Respecto a la hidroterapia, este principio explica que el peso del cuerpo disminuya hasta un 90%, lo que favorece la realización de ejercicios de rehabilitación, pero también reduciendo considerablemente el impacto de los mismos sobre las articulaciones.
  2. Fuerza de rozamiento: El principio de la fuerza de rozamiento sostiene que, “el movimiento de un cuerpo sumergido en líquido dependerá de su tamaño y rapidez, ya que el rozamiento del agua será mayor si el tamaño y velocidad aumentan”. Este principio explica por qué hacer ejercicios en el agua favorece el fortalecimiento de la musculatura.
  3. Presión hidrostática: Por presión hidrostática entendemos aquella presión ejercida por un líquido sobre un cuerpo sumergido. Debido a este principio, el perímetro de la caja torácica disminuye entre 1 cm y 1,35 cm, y el abdominal se acorta entre 2,5 cm y 6,5 cm, favoreciendo el ascenso del diafragma y por tanto la respiración.
  4. Estímulos térmicos y mecánicos: Gracias a la capacidad de conducción del agua y absorción, los tratamientos de hidroterapia favorecen la vasodilatación y la circulación sanguínea.

Beneficios de la hidroterapia

Ahora que ya sabes qué es la hidroterapia y qué bases científicas avalan este tratamiento, vamos a indicar cuáles son los beneficios de la hidroterapia o terapia acuática:

  • La hidroterapia favorece a la respiración.
  • Esta técnica de terapia acuática favorece la circulación sanguínea, promueve la eliminación de toxinas, fortalece los capilares sanguíneos y los nutrientes fluyen con mayor facilidad.
  • Además de un efecto de relajación en los músculos del paciente, también ayuda a su relajación mental. También puede calmar la ansiedad, mejorar el insomnio, etc.
  • Disminuye las contracturas musculares.
  • Reduce el impacto de los movimientos en las articulaciones. El agua hace que sea más fácil moverse, por lo que, a pesar de estar ejercitando, los músculos no sentirán un gran impacto.
  • Produce un efecto analgésico gracias a la vasodilatación y el efecto de relajación.
  • Permite aumentar la fuerza muscular.
  • Favorece el equilibrio y la propiocepción.
  • Contribuye a mejorar el sistema inmunológico, minimizando las posibilidades de padecer enfermedades que afecten a este sistema.

Además de estos beneficios de la hidroterapia, se ha demostrado que, con la terapia acuática disminuye la sensación de miedo y ansiedad por parte del paciente que necesita terapia.

¿En qué casos está recomendada la hidroterapia?

Una de las preguntas más frecuentes relacionadas con la terapia acúatica es aquella que hace referencia a en qué casos está recomendada la hidroterapia.

La hidroterapia está especialmente recomendada a aquellas personas que sufran de patologías que afecten el correcto funcionamiento del aparato locomotor y para aquellos que estén recuperándose de ciertas lesiones. La terapia acuática contribuye a la mejoría en casos de fibromialgia, artritis, esclerosis múltiple o atrofias. Del mismo modo, la hidroterapia es una buena opción para recuperarse de esguinces o de condiciones como la tendinitis leve y moderada.

Además de los casos anteriores, la hidroterapia también está recomendada a aquellas personas que quieren hacer ejercicio pero no pueden soportar un alto impacto al realizar actividades físicas. Así por ejemplo, la hidroterapia está indicada para personas mayores o personas de movilidad reducida. 

Otro de los casos en los que está recomendada la hidroterapia es a aquellos deportistas que quieren una ayuda extra para relajar los músculos tras un intenso esfuerzo físico. Además, algunas sesiones de hidroterapia están indicadas para ayudarnos a relajar cuerpo y mente, sin necesidad de sufrir ninguna dolencia. Por ello, cada vez son más los centros de spa que cuentan con tratamientos de hidroterapia entre sus ofertas.

👉 Consulta dónde realizar tu tratamiento de hidroterapia:

Contraindicaciones de la hidroterapia

A pesar de contar con numerosos beneficios para nuestro cuerpo y mente, la hidroterapia está contraindicada en algunas situaciones.

Existen ciertos casos en los que se debe tener precaución con la hidroterapia o no está recomendada en ciertos tratamientos, como:

  • Procesos infecciosos.
  • Enfermedades cutáneas.
  • Insuficiencia circulatoria.
  • Insuficiencia renal.

Hidroterapia: Conclusiones

No hay duda de que, la hidroterapia es un método ideal para complementar el protocolo de tratamiento de pacientes y obtener mejores y más exitosos resultados.

La terapia acuática es una excelente opción de tratamiento para los fisioterapeutas, que permite alcanzar la confianza del paciente en el tratamiento y su recuperación. El simple hecho de que un paciente pueda dar pasos en el agua y no fuera de ella, influye mucho en su motivación y por tanto ayudando en el proceso de rehabilitación y recuperación. 

Las propiedades físicas del agua brindan numerosos beneficios al proceso de rehabilitación, entre ellos facilitar el movimiento y reducir el impacto en las articulaciones, disminuir el dolor y alcanzar una relajación física y mental por parte del paciente.

Es por esto que te invitamos a descubrir los beneficios de la hidroterapia, ya sea como complemento del proceso de rehabilitación o simplemente, para relajar cuerpo y mente:

Acerca del autor:

Editora de profesión. Me encanta viajar y descubrir lugares nuevos. En mis viajes siempre busco un balneario o spa donde relajarme, descansar y recargar energía para volver a la aventura.