Hemos podido ver, cómo en los últimos años los centros de spa, balnearios y talasos se han convertido en una referencia al hablar de salud, relax y bienestar. De hecho, a día de hoy, la mayoría de los hoteles de lujo cuentan con algún servicio de spa o hidroterapia para sus clientes.
Aunque pueda ser un concepto conocido por la mayoría, aún hay personas que no saben qué se puede hacer en un spa o cómo funciona un circuito de hidroterapia.
A lo largo de este artículo vamos a contarte qué puedes hacer en un spa, qué no debes hacer en un spa y te ofreceremos algunos consejos sobre cómo aprovechar al máximo sus beneficios y convertirlo en una experiencia de lo más placentera.
Qué hacer antes de ir al spa
Si estás pensando en ir a un spa, deberás tener en cuenta una serie de consejos relacionados con qué hacer antes de ir al spa:
- Confirma tu cita. Aunque hayas reservado una fecha, debes reservar una cita para el spa, concretar a qué hora irás. Lo mismo sucede si deseas recibir un masaje o un tratamiento. No olvides confirmar tu cita, ya sea por teléfono o e-mail.
- Elige un horario. Muchos de los spas de nuestro país limitan el acceso a niños. Si quieres disfrutar al 100% de una tranquila y placentera sesión de spa, elige un horario en el que no haya mucho público o aquel en el que los niños no tengan acceso.
- Habla con el terapeuta. Una vez que estés en el spa, no olvides comunicar al terapeuta o profesional si sufres alguna molestia o incomodidad. Él sabrá cómo ayudarte.
- Llévate solo lo esencial. No te olvides de llevar únicamente lo esencial. El resto de pertenencias pueden quedar guardadas en una taquilla durante la sesión de spa.
- Bebe mucho. Una vez dentro del spa, recuerda que es muy importante hidratarse. Bebe mucho para sobrellevar mejor los cambios de temperatura.
Qué no hacer en el spa
Antes de indicarte qué hacer en un spa, vamos a ofrecerte una serie de consejos sobre qué no hacer en el spa. Puede que algunos de los consejos que te mostramos a continuación, te parezcan obvios, pero en algunas ocasiones pueden caer en el olvido.
Esto es lo que no debes hacer en el spa:
- Esconder posibles problemas de salud: Al llegar al spa te indicarán que necesitas para disfrutar de una experiencia de lo más gratificante y placentera, qué llevar y otros detalles relevantes. Es el momento de avisar al personal si sufres alguna dolencia o tienes algún problema de salud que pueda afectar a tu experiencia en el spa. El personal del spa te indicará qué hacer en cada caso.
- Llegar tarde: Aunque no sea la primera vez que acudas a un spa y ya sepas cómo actuar y qué hacer antes de entrar en el mismo, recuerda que es muy importante llegar a tiempo. Recomendamos llegar con unos minutos de antelación. De esta forma, podrás cambiarte con tranquilidad y prepararte para disfrutar de un momento de relax.
- Hacer comidas abundantes antes de acudir al spa: No se recomienda realizar comidas copiosas o abundantes antes de acudir al spa. Si ves necesario comer, opta por porciones pequeñas y ligeras para facilitar la digestión.
- Depilarte horas antes de una exfoliación: Si vas a hacer uso de un tratamiento de exfoliación, te recomendamos evitar la depilación hasta 24 horas antes para no irritar más la piel.
- Usar perfume en el spa: Si vas a realizar un tratamiento de aromaterapia, evita ponerte perfume, pues los efectos del tratamiento se verán reducidos.
- Llevar joyas: Aunque te guste ir con joyas, se recomienda evitar su uso en el spa. Ya no solo para evitar perderlas, sino también porque las altas temperaturas calientan el metal y puedes sufrir quemaduras.
- Darte una ducha fría: Antes de entrar en el spa se recomienda darse una ducha caliente para preparar el cuerpo, en lugar de una ducha fría.
- Ducharte después de un masaje: Si has recibido un masaje con aceites esenciales, evita ducharte inmediatamente después. Así dejaremos que el cuerpo absorba sus propiedades.
Qué hacer dentro del spa
Y una vez llegados al spa, no tendrás que preocuparte de nada. ¿Qué puedo hacer dentro del spa?
En la mayoría de los centros de spa se incluye información que indica por dónde empezar o dónde acudir. Del mismo modo, se suelen incluir mapas que indican cómo realizar el circuito spa y por dónde empezar. Para disfrutar de una experiencia de lo más agradable se recomienda seguir las indicaciones del mismo spa.
Si no existen indicaciones, puedes comenzar tu sesión de spa por un circuito hidroterapéutico. Estos circuitos se suelen componer de piscinas con chorros de agua a diferentes niveles de potencia y temperaturas. Sin duda, son un excelente punto de partida para dejar atrás tus preocupaciones.
¿Quieres hacer ejercicios en la piscina? En la mayoría de los spas cuentan con espacios en la piscina reservados para hacer ejercicios. Puedes realizar ejercicios para mejorar la movilidad y estiramientos, así como saltar, andar dentro del agua, realizar movimientos rítmicos o de aquaeróbic o aquagym.
Aunque la piscina del spa es el principal centro de atención, no olvidemos que además de la propia piscina o circuito hidroterapéutico, también existen otros servicios de los que podemos hacer uso, tales como tratamientos relacionados con la salud y el bienestar, tratamientos faciales, tratamientos corporales, masajes, tratamientos de hidroterapia o incluso rituales de belleza.
Algunos de los tratamientos más populares son: masajes con piedras calientes, masajes con esencias, chocolaterapia, envolturas en algas, masajes cervicales y de espalda, masajes a cuatro manos, etcétera.
Y si tienes dudas, pregunta o pide consejos al personal del spa. Ellos te sabrán solucionar todas tus dudas y ofrecerte consejos y recomendaciones para que saque el máximo partido a tu estancia en el spa elegido.
A través de nuestra web, puedes elegir un centro de spa en función a los tratamientos a recibir. ¡Echa un vistazo!:
¿Qué servicios podemos encontrar en un spa?
Anteriormente, te hemos puesto como ejemplo algunos de los servicios que podemos encontrar en un spa. Lógicamente, no son los únicos, porque cada spa contará con su propia infraestructura y servicios. A modo general, vamos a indicar qué servicios podemos encontrar en un spa para que puedas elegir aquellos que mejor se adapten a tus necesidades:
Masajes
En la mayoría de los centros de spa podemos contratar un masaje. Aunque en este sentido tenemos que diferenciar entre masajes terapéuticos y masajes relajantes.
La principal diferencia entre un masaje terapéutico y un masaje relajante reside en que los primeros se utilizan cuando se necesitan solventar problemas musculares, es decir, los masajes terapéuticos tienen una finalidad médica por lo que deben ser aplicados por fisioterapeutas profesionales. Por otro lado, como bien indica su nombre, los masajes relajantes tienen como propósito brindar relajación a quien lo recibe, sin ningún objetivo médico.
Tratamientos estéticos o de belleza
Entre los servicios más populares que podemos encontrar en los centros de spa se encuentran los tratamientos estéticos o de belleza.
Además de relajarse, ¿por qué no recibir un tratamiento que nos permita vernos mejor físicamente?
Existen tratamientos estéticos y de belleza con diferentes objetivos a cumplir, como por ejemplo: mejorar el aspecto estético como eliminación de arrugas, tratamientos para el acné, depilaciones, exfoliaciones, mascarillas, peeling corporales, drenajes linfáticos, etcétera.
Servicios o tratamientos médicos
Aunque son los menos habituales, porque dependen de profesionales en el área de la salud, podemos encontrar centros de spa que están especializados en ofrecer servicios o tratamientos médicos.
Podemos clasificar estos tratamientos según la patología o síntomas que traten. Así por ejemplo, podemos encontrar masajes para cervicales y espalda para tratar dolores de cuello y espalda, tratamientos de rehabilitación tras un accidente o intervención quirúrgica, etcétera.
Ahora que ya sabes qué hacer en un spa y qué tratamientos elegir según tus necesidades, ¿a qué esperas para acudir a aquel spa deseado? Puedes consultar nuestra guía de spa y tratamientos en: https://www.spalopia.com/