Blog Spalopia.com

Cómo empezar bien el día

Que sí, que existen mil manuales y libros de autoayuda que nos dicen cómo mejorar nuestro día a día partiendo de pequeñas cosas y así sentirnos más felices con nosotros mismos, pero…

¡Seguro que no te lo han explicado de forma tan clara y concreta como lo vamos a hacer a continuación!

Te proponemos 7 consejos para que tus amaneceres recuperen la chispa de la vida: adiós cafés aburridos, mañanas monótonas, preocupaciones que no lo eran tanto y sábanas grises…

1. Alimentos integrales: energía más duradera

¿No estás desayunando bien por las mañanas por falta de tiempo? Sabes que es un error. Nos repiten constantemente que el desayuno consiste en la comida más importante del día, pero en realidad… ¿la hacemos bien?

Es preferible madrugar un poco más para tener tiempo para sentarte a la mesa con calma y comenzar el día con fuerza. Además, ¿sabías que los alimentos integrales hacen que las reservas de energía te duren más tiempo? Si solo tomas alimentos altos en azúcar, te darán un chute de energía momentánea, pero al cabo de las horas, de forma muy rápida, necesitarás batería. Para evitar que te atiborres de más dulces a lo largo del día, intenta introducir en tu dieta mañanera tostadas o cereales integrales, notarás la diferencia.

TIPS: Prueba un día con las gachas de avena, que consisten en copos de avena cocinados en leche o agua y edulcorados, a los que se le pueden añadir muchos toppings y frutas. Resultan un desayuno sano, equilibrado y muy completo, ya que la avena es un hidrato de carbono de absorción lenta que te mantendrá saciado por más tiempo.

2. Mantras, kirtan… Música para el alma

Nada mejor como comenzar las mañanas con música que nos guste y con la que nos sintamos motivados para afrontar todo lo que se nos presente en la jornada. Pero… ¿has pensado en escuchar otro tipo de música más espiritual y relajante para ese momento de despertar del día?

Actualmente existe una gran variedad de cantantes y grupos que se dedican a crear melodías que cantan a la vida y al alma, como por ejemplo, Snatam Kaur, una compositora estadounidense que se ha centrado en música devocional hindú, en especial, en el kirtan, consistente en cantar mantras devocionales directos al corazón de quienes los escuchan. Esto ayuda a disolver tensiones y cambiar el chip en nuestra mente.

¿Sabes lo que son mantras? Pues justamente esto, cantos a la vida, a nuestro ser interior, que pretenden conectar con nuestro alma y hacernos sentir mejor y a gusto con nosotros mismos.

3. Adiós a las preocupaciones: crea tu propio «pensadero»

Muchas veces no conciliamos el sueño o nos despertamos con malhumor porque tenemos que retener en nuestra mente un montón de tareas, recordatorios, citas… ¿no te has parado a pensar que descargarías bastante presión a tu mente si hicieras un checklist con todas esas obligaciones?

De esta manera, no tendrías que estar reteniéndolas en la mente, algo así como lo que hacía el mago Dumbledore en la saga de películas de Harry Potter cuando extraía las preocupaciones de su mente ayudándose de su varita y las volcaba en una especie de palangana plateada donde las iba guardando para revisarlas más tarde.

Hoy en día existen aplicaciones que te ayudan justamente a esta labor, como por ejemplo, Wunderlist, una aplicación disponible para móvil y pc que permite organizarte de forma muy sencilla: planear unas vacaciones, compartir la lista de la compra con tu pareja, administrar proyectos de trabajo… muy fácil e intuitiva…

¡Te quitará un peso de encima!

4. ¿Te gustas? Aumenta tu sex appeal

Aunque parezca algo superficial, encontrarnos bien con nosotros mismos es importantísimo para que el día comience bien. Si nos sentimos atractivos, lo transmitiremos a los demás y nuestras relaciones laborales y personales durante el día serán muchísimo más productivas y eficaces.

Para ello, por ejemplo, podemos preparar la noche antes la ropa que queremos llevar y con la que sepamos que nos vamos a sentir cómodos y guapos, con calma, sin prisas. Al día siguiente no tendrás que pensarlo y ya sabes que el outfit te hará sentir bien.

Termina de completar el atuendo con unos toques de maquillaje (si te gusta) o con una forma de peinarte que te siente bien. Verás cómo el día es totalmente diferente cuando partes de un estado de bienestar propio.

5. Con… Confi.. ¡CONFIANZA!

Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que el aspecto físico te dará un plus de autoconfianza. Independientemente de esto, no afrontes el día con temor a los posibles obstáculos que se te puedan presentar, sino confía plenamente en que puedes hacer frente a ellos, porque para eso has desarrollado una serie de cualidades perfectas para la labor que desempeñas.

Así que… Inspira y expira frente al espejo del baño, sonríe y piensa en positivo. Un ritual muy breve que te aportará la seguridad necesaria para confiar en ti, porque, recuerda, eres un valor en ti mismo y nadie puede quitarte eso.

6. Si solo hay dos caminos… toma el tercero

Estás cansado de hacer todos los días la misma secuencia de acciones: similares rutinas que se repiten constantemente y que no añaden chispa ni alegría a tu cotidianeidad. ¿Por qué no pruebas a hacer pequeños cambios? Te propongo algunas variaciones que harán que tu día a día sea diferente:

7. La importancia de una hormiga: fíjate en los detalles

¿Te has parado un segundo por la mañana para ver cómo un gato cruza la calle o va saliendo el sol?

La mayoría de las veces, cuando nos levantamos, solo tenemos la mente puesta en las obligaciones más inmediatas: vestirnos rápido, preparar el desayuno mientras organizamos en nuestra mente todo lo que tenemos que hacer para el día; etc. Y no no nos detenemos a disfrutar de nuestro entorno, con detalles tan cotidianos como ver cómo cae una hoja lentamente de un árbol de la acera; sentir las gotas de lluvia en nuestras palmas cuando hace tiempo invernal, escuchar el ladrido de un perro cercano, ver cómo luce aún la luna aunque ya haya amanecido… Pueden parecer nimiedades pero ayudan a tomarse la vida a otro ritmo y empezar el día con otra perspectiva, más humana y menos mecánica.